Hallan armas británicas en los bunkers iraquíes

AutorJesús Acosta

EL NORTE / Gran Bretaña

LONDRES.- La leyenda "Hecho en Gran Bretaña" apareció en armamento confiscado en Iraq.

El pasado fin de semana un regimiento del Reino Unido se topó en los alrededores de Basora con 40 bunkers repletos de municiones, lanzagranadas y misiles. Para su sorpresa, algunas de las cajas tenían etiquetas de Wallop Industries, empresa con sede en el sur de Inglaterra.

Un vocero de la empresa, que en 1989 cambió su nombre a Wallop Defense Systems, sostuvo que las cajas llegaron a Iraq cuando Saddam Hussein invadió Kuwait.

En los 80, dijo en entrevista, Kuwait fue cliente de Wallop Industries, pero nunca suministró sus productos a Iraq.

"Wallop vendió a Kuwait 2 mil granadas de humo y bengalas en 1985. La única conclusión que podemos establecer es que una parte al menos del envío que se hizo a los kuwaitíes en 1985 fue a dar a un bunker en Iraq. Fueron robadas cuando los iraquíes invadieron Kuwait".

Sin embargo, el hallazgo preludia un escándalo. Dirigentes del Wisconsin Project, organismo estadounidense que monitorea la producción de armas de destrucción masiva desde 1986...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR