Entrevista / Haider Ackermann / Palabra de príncipe

AutorCarlos Daniel Riojas

Enviado

MEDELLÍN.- A un poco más de 10 años de su primera colección, Haider Ackermann se ha convertido en una de las figuras globales más poderosas del diseño de modas.

Sus credenciales de "Príncipe de la Moda" lo colocan como el posible próximo director creativo de Chanel, según el mismo Karl Lagerfeld, además de darle las etiquetas de genio, intelectual, poeta y visionario de la moda, de acuerdo a las opiniones más respetadas del periodismo y crítica especializada.

Previo a la pasarela retrospectiva de su trabajo en el marco de Colombiamoda, y a presentar su colección Primavera-Verano 2014 en París, Haider Ackermann conversó con IN en una entrevista donde revisa algo sobre su estilo, inspiraciones, métodos y planes.

Tus creaciones son calificadas de muchas maneras, desde "poesía en movimiento" hasta "moda intelectual", ¿tú cómo defines tu estilo y propuesta?

Es difícil definirse. Siempre he dicho que hacer moda es como contar una historia, y a medida que avanzas reflejas lo que ves en el camino o lo que te toca vivir, y en mi caso no me puedo separar del arte, por ejemplo, la música o la literatura, y creo que es lo que a veces se transmite sin que sea intencional.

¿Como la poesía, que sugiere algo pero no lo dice?

Exacto. En mi cabeza tengo estas ideas de formas, de siluetas, de colores, de una mujer... pero están sólo ahí. Cuando pasan a la realidad son más sutiles, ahora pertenecen a una mujer real que las reinterpreta, y mi trabajo es sólo un elemento más de su belleza y personaje.

¿Entonces los drapeados y la estructura que te caracteriza son diferentes a lo que originalmente imaginas?

A veces sí, pero lo importante permanece, como el movimiento. El movimiento es el lenguaje de las telas, y trabajo para rescatar sus gestos desde un principio. Las personas no son unidimensionales, como una fotografía, por lo que la ropa tampoco tiene que serlo. Considero eso desde que pienso en una idea hasta que la ejecuto.

¿Pasa lo mismo con los colores? También eres halagado por su uso, ¿se pierde algo en el proceso creativo?

Si. Se sufre mucho en esta profesión (ríe). Tuve el lujo de vivir en mi infancia en muchos lugares, en África por ejemplo, ves colores que recreas en tu mente y que te inspiran, pero aunque los repliques en tus colecciones nunca son iguales al recuerdo.

¿Te siguen inspirando esos lugares? Las referencias de África y Asia son evidentes en casi todas tus colecciones.

Definitivamente. Amo África, amo Japón, amo India. Ahí todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR