Hacienda San Pedro: Una puerta al pasado

AutorHéctor Alvarado

Muchos de los secretos de los antiguos pobladores del noreste de México, quienes vivieron lidiando contra la bravura de los indios de la región, quedaron marcados en las paredes de decenas de construcciones que hoy, al paso del tiempo, se han convertido en documentos insustituibles.

Como una fortaleza que llegó a albergar a 250 personas y que fue un centro productor de alimentos para la región, la Hacienda San Pedro se conserva como algo más que un espacio cultural.

Adquirida casi en ruinas en 1984, el edificio se conserva como un verdadero tesoro de la historia regional, en el que su visita es un verdadero viaje en el tiempo y la oportunidad de respirar su aroma campirano.

Gracias a la pujanza, entre otros, del historiador Celso Garza Guajardo, se concluyó el rescate en 1990, tras 145 años de historia. No hubo mejor sitio para albergar el Centro de Información e Historia Regional de la UANL, dependencia encargada de escudriñar en el pasado de Nuevo León.

Además de activar la nostalgia con su antigua cocina, recámaras y patios, la joya norestense -ubicada en un terreno de 24 hectáreas- alberga cada año las Fiesta de la Cultura Regional de la Hacienda San Pedro, festejo donde se mezcla la música de bajosexto y acordeón con el tradicional aroma a cabrito cocinado a las brasas, o de los empalmes, enchiladas y demás antojitos regionales.

Así, luego de conservar por décadas importantes relieves, pinturas, esculturas y acervos bibliográficos, la UANL mantiene en pie valiosos rescates arquitectónicos como el de la Hacienda San Pedro, en Zuazua, y el de la Hacienda Guadalupe, en Linares (donde actualmente se ubica la Facultad de Ciencias de la Tierra).

De buena ley

La Escuela de Jurisprudencia del Estado, base de lo que hoy es la Facultad de Derecho y Criminología, inicia labores en octubre de 1859, cuando nace en el seno del Colegio Civil. Aunque la primera Cátedra de Derecho surge del Seminario Conciliar de Monterrey, en 1824, no es sino hasta la aparición de la Escuela de Jurisprudencia cuando se profesionaliza el estudio de las leyes. Este plantel cambió de sede años más tarde a una casona de Abasolo y Diego de Montemayor.

Un poco de historia

La Hacienda San Pedro se empieza a construir en 1814, siendo su artífice el sacerdote José Antonio Gutiérrez de Lara. Décadas después la hereda a su sobrino José Francisco Gutiérrez de Lara, quien es su verdadero constructor. La hacienda se concluye en 1845.

Fue toda una unidad de producción que llegó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR