Hacen reflexión sobre paz y justicia

EL NORTE / Staff

La justicia es un valor que va muy acompañado de la paz, coincidieron un budista, un judío, un maya, un evangelista y una católica reunidos el jueves en el diálogo interreligioso "De la justicia a la paz", organizado por la Federación de Estudiantes de la UDEM.

El diálogo, al que asistieron cerca de 80 personas y que se realizó en el teatro de la universidad, inició con Joaquín Durán Gómez, representante de la religión budista, quien mencionó que, a pesar de que todos los seres vivos buscan la felicidad, la armonía y la paz, éstos son bienes poco duraderos, lo que concluye en injusticias.

"Lo que descubre el Buda es que al tratar nosotros de hacer un análisis de nuestros problemas no podemos llegar a una solución 100 por ciento efectiva, porque desconocemos la naturaleza de nuestra realidad", dijo.

Para poder combatir esta ignorancia y algunos sentimientos perturbadores como el dolor, la ira y el enojo, Durán Gómez propuso contrarrestarlos con la sabiduría y compasión.

"Entiéndase por sabiduría el correcto entendimiento de la realidad", señaló el budista.

Israel Diament, rabino judío, explicó los términos ley, justicia y juez desde el hebreo, para destacar la importancia de estas palabras en su religión.

"Dicen nuestros sabios que el mundo está apoyado sobre tres columnas: la paz, la justicia y la verdad. Si hay crímenes y no se investigan, falta la verdad; si hay crímenes y se investigan y no se sentencian, no hay justicia".

El rabino comentó que en América Latina no podrá haber paz ni justicia mientras haya hambre.

Pedro Pablo ChucPech, maya de Yucatán, explicó que su religión se basa en el amor y el respeto.

"El amor es hacia todo, todo, todo: los seres vivos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR