Hacen en Oaxaca de chivos su 'chivo'

AutorIván Rendón

EL NORTE / Oaxaca

VILLA DE ZAACHILA.- En lugar de banco para invertir sus ahorros, el campesino de Roalo Roberto Cruz compra chivos a 400 pesos, con la esperanza de venderlos dentro de un año y medio en 700, en un microchangarro que tiene aquí ya más de 100 años de tradición.

Al igual que Roalo, un millón y medio de personas frecuentan el mercado de "baratillo", ubicado en el municipio de Villa de Zaachila.

Cada jueves, el mercado es visitado por cientos de campesinos que acuden a tratar de compensar sus pocas ganancias agrícolas o la pérdida de cosechas con la compra y venta de chivos, yuntas (pareja de bueyes) o reses, en una zona donde la ganadería es sólo de corral.

"Pues nomás lo queremos para criar; lo tengo unos 12, 15 meses, luego lo vendo, así con los regatones, a la mejor ya valen como unos 600, 700 cada uno, porque pues nomás así acompletamos con el chivito, y cada mes si puedo compro de dos en dos, de eso se va ganando, así es el campesino", dice.

Una yunta vale aquí, bien alimentada, unos 4 mil pesos, y una res flaca para criar 3 mil pesos.

Según el coordinador de mercados de Zaachila, Julián Méndez, cada jueves se venden 200 chivos y borregos, 200 puercos y 200 yuntas y reses.

Además, en el mercado aledaño los productores venden sus guajolotes y gallinas, a 500 el par.

Los "baratillos" tienen una tradición centenaria en Oaxaca, y en total hay siete en la región de los Valles Centrales, con la característica de que la mayor parte de los criadores son campesinos que tienen menos de 20 animales, y los cuidan en sus corrales junto a la milpa.

Y el gobierno dice que los apoya, pero las cosas no salen bien, denuncian los campesinos Dámaso García y su esposa, porque hace unos meses les dieron un crédito para comprar 10 borregos, pero en lugar de poder comprarlo a 500 pesos la hembra y 600 pesos el macho los obligaron a ir con un vendedor que los deja a 900 y mil pesos.

"Yo quisiera la dirección o teléfono donde hablarle al (Presidente) Fox, quiero hablarle dos o tres palabras con él, del monopolio en Oaxaca; hay personas que se dedican a extorsionar", señala.

"Cuando llega el apoyo para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR