Hablan más por la Red

AutorVerónica Sánchez

Tu familia vive fuera y más que nunca necesitas estar en comunicación con ella; sin embargo, tu cuenta de teléfono está hasta el tope por todas las llamadas de larga distancia que haces, y hasta miedo te da ver el recibo de teléfono.

Por esta razón, cada vez son más las personas, incluso en México, que utilizan los servicios de telefonía a través de internet para ahorrar en sus llamadas.

De acuerdo con Websense, el número de sitios que ofrece llamadas por la Red, registrados en su base de datos, aumentó de 224 en junio del 2002 a 738 en junio de este año a nivel mundial, un incremento de 229 por ciento.

A través de sitios que en su mayoría ofrecen sus servicios desde Estados Unidos, el usuario puede descargar un software en su computadora con multimedia y acceso a internet, registrarse y llamar desde su PC a otra PC, o a un teléfono en cualquier parte del mundo.

Otra forma de llamar es sólo dándose de alta en el sitio y utilizando el mismo portal para marcar; incluso algunos cuentan con tarjetas prepagadas para llamar, aunque casi siempre es dentro de Estados Unidos.

Algunas compañías ofrecen el servicio utilizando un adaptador de teléfono analógico que convierte la llamada de voz a paquetes de datos, y los transmite a través de la conexión de banda ancha del usuario.

Los costos al llamar a través de estos servicios son de algunos centavos por minuto, lo que reduce considerablemente el gasto en llamadas internacionales. Por ejemplo, a través de Net2Phone hablar de México a Estados Unidos durante 30 minutos cuesta 2.40 dólares.

¿Ilegal?

El crecimiento de usuarios de telefonía por internet se ha dado también en México, sobre todo en el mercado empresarial. Y aunque no hay estadísticas específicas sobre el uso de este tipo de servicios en usuarios caseros en el país, la realidad es que muchos ya los utilizan.

Sin embargo, para Moisés Paucic, director de la parte de prácticas de tecnologías, medios y telecomunicaciones de Deloitte, este crecimiento es marginal debido a que quienes utilizan este tipo de servicios son usuarios con más conocimiento sobre tecnología.

"Sí hay crecimiento, pero es muy marginal y para que se dé de manera amplia tienen que pasar ciertas cosas que tienen que ver con la regulación", afirma.

De acuerdo con Paucic, el tráfico internacional de voz debe pasar por los puertos de Telmex, pero la telefonía por internet implica tráfico de datos, por lo que es necesario hacer cambios en las regulaciones.

"Mientras esta regulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR