Hablan con intelectuales de política y cultura

AutorMariana Figueroa y Sergio R. Blanco

MÉXICO.- La credibilidad de los partidos políticos en México y el Gobierno del Presidente Vicente Fox, así como la cultura hispana, fueron algunos de los temas que se colaron ayer en la comida que reunió a Felipe de Borbón y Letizia Ortiz con algunos de los intelectuales y creadores latinoamericanos.

Los Príncipes de Asturias, quienes llegaron anoche a la Ciudad, acudieron a la Residencia de la Embajada de España, en la Ciudad de México, en punto de las 14:00 horas, para reunirse con 22 personalidades, entre ellas, Gabriel García Márquez, Federico Reyes Heroles, Elena Poniatowska, Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta.

Al inicio de la reunión encabezada por la Embajadora Cristina Barrios, el Príncipe dijo: "A mí me gustaría saber cómo ven a su país y al nuestro", dijo Mastretta entrevistada vía telefónica.

La primera mitad de la comida fue totalmente informal, agregó Reyes Heroles.

"Pero hacia el final, la Embajadora nos pidió a un par de comensales que habláramos de la situación política, y el Príncipe nos hizo algunas preguntas sobre esto, de cómo se veían los partidos políticos y el crédito de los partidos, y cómo se perfilaba el horizonte en el 2006. Realmente es un individuo sensible e inteligente, lo digo abiertamente".

La pareja real hizo preguntas directas que los comensales respondieron en un tono informal y amigable, dijo Reyes Heroles en una entrevista posterior al encuentro.

"(Felipe) preguntó específicamente sobre cuestiones de, por ejemplo, dónde estaba el nudo con los partidos políticos y las propuestas de Fox, y por qué no avanzaban.

"La comida fue de lo más cordial, sí les resulta (a los Príncipes) un poco inconcebible que no se logren alianzas, sobre todo viniendo desde un régimen parlamentario".

En la comida, cada invitado contó cómo ve el presente de México y qué espera, dijo Mastretta.

"Hablamos de la esperanza que teníamos de llegar a la democracia, de cuál ha sido la realidad, de la urgencia de tener un proyecto común de País".

Entrevistada a la salida de la residencia, ubicada en Sierra Candela 69, en Lomas de Chapultepec, Poniatowska definió a Felipe de Borbón como un hombre inteligente y preparado, a quien le sirvieron de mucho sus estudios en Georgetown, pero demasiado serio.

"Me parece que no echa relajo, quizá debería de echar otro poquito o un poquito más".

De Letizia, quien dijo, la mayor parte de la comida se la pasó platicando con García Márquez, elogió su porte y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR