Guíalos al mejor plantel

AutorDaniel Santiago

Decidir en qué colegio estudiará tu hijo puede volverse caótico cuando tienes enfrente decenas de opciones, cada una con atractivas ofertas educativas e interesantes actividades extracurriculares... y todas asegurando ser las mejores.

Expertos consultados enlistan los aspectos más importantes a tomar en cuenta porque la inversión en educación debe pensarse más de dos veces. En la página siguiente encuentra un glosario con los términos que se manejan, opiniones de papás y recomendaciones que debes considerar.

DEFINIR PRIORIDADES

Ponerse de acuerdo como papás sobre el estilo de educación de sus hijos es el punto más importante antes de lanzarse a los colegios. Hay qué preguntarse: ¿Qué quiero para mi hijo? ¿Educación pública o privada? ¿Me interesa el prestigio del colegio? ¿El estatus?¿Educación mixta o diferenciada? ¿Laico o religioso?

Es importante analizar cómo quieren educar a sus hijos, ¿son estrictos?, ¿laxos? Entre más se asemeje el colegio a la filosofía de la pareja, mejor será la sintonía entre papás y colegio.

PRESUPUESTO

Es importante ser realista en esta decisión, pues los niños pueden pagar las consecuencias de no poder continuar en una escuela particular o cambiar de un colegio a otro si se afecta el presupuesto.

Para un solo hijo, el presupuesto familiar de colegiaturas debe ser máximo de un 15 por ciento y si son varios, hasta un 25 por ciento, para no sacrificar otros gastos. Además, la proyección debe ser a largo plazo, ya que por unos 12 años se pagarán colegiaturas, además de gastos como uniformes, útiles y libros.

Los colegios privados están obligados por ley a dar un 5 por ciento de becas. Es importante preguntar por ellas.

SISTEMA INTEGRAL

Hay escuelas que dan desde maternal hasta preparatoria. Este sistema puede funcionar por la comodidad de no tener que buscar primarias o secundarias al terminar un nivel educativo. Por cuestiones de transporte, cuando dos hermanitos están en diferentes niveles, es más fácil ubicarlos en el mismo plantel.

IDIOMAS

¿Quieres una educación que le dé igual importancia al español y al inglés?, ¿o una educación que le dé más peso al inglés?, ¿o una educación que sea en español y el inglés se aprenda sólo como una segunda lengua?

Una educación bilingüe, la más demandada actualmente, consiste en el sentido estricto en dar igual importancia a los dos idiomas: un 50 por ciento de las materias en español y el otro en una segunda lengua, en este caso el inglés.

Esto es diferente a la educación también llamada bilingüe y en la que de plano se abandona la lengua materna en los primeros años.

Lo ideal, aseguran expertos, es aprender la lengua materna desde muy pequeños, aunque en edades tempranas es cuando más receptivos están para asimilar una segunda lengua.

La tendencia de una tercera lengua es muy fuerte. Checa si el idioma que prefieres es francés, alemán o chino mandarín.

¿MIXTO O DIFERENCIADO?

Lo primero es verificar las características de cada educación para poder tomar una decisión. Hay bases científicas para decir que las niñas son más metódicas, mientras que los niños son más inquietos, aseguran expertos. Por otro lado, que niños y niñas estudien juntos permite ampliar las habilidades de convivencia y enriquecer la visión de género.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La ubicación del plantel es esencial. De preferencia elige una escuela cercana a tu domicilio, pero si por cuestiones laborales o familiares te decides por un plantel lejano, toma en cuenta que esto puede implicar una mejor administración del tiempo y estrés adicional por el tráfico.

¿RELIGIÓN Y/O VALORES?

Decidirse por una escuela religiosa dependerá del espacio que quieran dar los papás a sus preceptos religiosos. Hay quienes consideran que éstos deben vivirse a diario y por ello optan por un colegio de tipo religioso, ya sea católico, judío o mormón, mientras otros consideren que la práctica religiosa es más personal.

El papá o mamá deben visitar el colegio para observar cómo se viven los valores que le interesen formar en su hijo, como el respeto, la paz o el cuidado al medio ambiente. Los valores se perciben en cada actividad organizada por los maestros, en el trato del personal y hasta en el comportamiento de los alumnos.

GRUPOS POR GRADO

Muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR