Guerra: El tema invade la clase

AutorAideé Molina

De pie, en plena clase de Historia, Erick Mantecón responde a su maestra las posibles consecuencias que él vivirá al desencadenarse la guerra entre Estados Unidos e Iraq.

"La guerra deja traumas; los alumnos faltarían a la escuela por miedo. Quizá deberíamos no hablar de la guerra porque nada más nos preocupa".

La mente jovial de este alumno de tercer año de la Secundaria No. 10 Moisés Sáenz se ve ensombrecida por el tema que transita de boca en boca: el primer conflicto bélico del Siglo 21 en el mundo.

Más allá de los libros y los intereses propios de la edad, una guerra mundial ha despertado el diálogo y el debate de los alumnos de primarias y secundarias del Estado, quienes preocupados abogan por la paz.

Niños y jóvenes cuestionan si la postura del Presidente Vicente Fox de discrepar con su homólogo estadounidense fue o no la más acertada; hablan de la situación que vive el pueblo iraquí; y opinan acerca del papel que deben jugar los menores ante este tipo de conflictos.

Su tarea: Saber

Está por festejarse el natalicio de Benito Juárez y la llegada de la primavera. En las paredes, puertas y murales escolares se ven adornos alusivos al festejo, pero luego de este viernes, darán su lugar a las palomas blancas y mensajes de paz.

En la Secundaria No. 10, los trabajos en torno al conflicto iniciaron hace días, con tareas y revisión de noticias.

"Nosotros no podemos dejar pasar los temas de actualidad", comenta Silvia Campos, directora del plantel, "pedimos a los muchachos que lean, que vean la televisión, estamos preocupados, pero debemos aprovechar la situación e inculcar valores como el respeto".

Irma Hilda Garza, titular de la academia de Historia, añade que son los alumnos quienes expresan su inquietud y provocan el debate.

"Ellos están atentos, quizá saben más que nosotros porque tienen tiempo de ver noticias y contar con más opiniones como la de sus papás", dice.

Mientras, en el salón de Erick, sus compañeros dialogan. Hablan sobre George Bush y su interés por el petróleo iraquí, sobre el armamento de Sadam Hussein y los niños iraquíes que van a la escuela como ellos.

"Necesitamos seguir informados", dice Nayeli.

Para Lissette Chapa, estudiante de segundo año de secundaria del Instituto San Roberto, la lucha mundial debe centrarse en la permanencia de la paz.

Un debate común

Después de los atentados en las Torres Gemelas, ningún otro tema actual había tocado la sensibilidad del alumnado como el conflicto entre Estados Unidos e Iraq...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR