Guadalupe Loaeza / El machismo ilustrado

AutorGuadalupe Loaeza

No se puede hablar del Día de la Mujer sin hablar del machismo. Y ya no se puede hablar del machismo sin referirse a Marina Castañeda, quien acaba de publicar, con la caricaturista Eva Lobatón, "El machismo ilustrado" (Edit. Taurus). Se trata de la versión en cómic del libro ampliamente conocido, "El machismo invisible", de la misma autora.

Hace un par de días coincidí con Marina (y con Lydia Cacho) en un evento organizado por el Instituto de la Mujer en Nuevo Laredo. Mientras esperábamos en el aeropuerto el avión de regreso a la Ciudad de México, Marina me explicó por qué el machismo, un tema de suyo muy complejo, es a la vez idóneo para ser ilustrado en forma de historieta.

"Los personajes clásicos del machismo (el político prepotente, el patrón arbitrario, el padre de familia autoritario, el hermano descalificador y el marido controlador) se han vuelto figuras de caricatura. Y lo peor del caso es que no se dan cuenta de ello. No solo actúan de forma desagradable sino que hacen, a estas alturas del partido, el ridículo, sin dejar de tomarse muy en serio".

Esto hace que el machismo "light" -es decir, el no violento- nos pueda hacer llorar, o bien reír, una vez que hemos (las mujeres) acabado de lamernos las heridas.

"Por ejemplo los hombres que aseguran que no son machistas, porque le permiten a su mujer trabajar, a mí me causan risa", dice Marina, "y por supuesto los hombres que llaman a su esposa al celular 10 veces al día para preguntarle ¿dónde están, con quién, de qué hablan, por qué se tarda tanto tiempo, a qué horas regresará a casa? -y todo esto bajo el pretexto del gran amor y preocupación que le tienen a su pareja- son irritantes, pero a la vez ridículos. Yo quisiera ver a un mujer hacerle lo mismo a su esposo, quien no lo toleraría ni durante medio día".

Lo más llamativo de todo es que este tipo de machismo persiste aún entre los jóvenes que siguen teniendo las mismas expectativas que sus padres.

"Muchos hombres jóvenes quieren tener a una esposa que estudie, trabaje y tenga un ingreso, pero que a la vez les atienda y se ocupe de los niños de tiempo completo. Y también hay muchas jóvenes que desean tener un marido que las deje trabajar, que las respete, que las trate de igual a igual, pero que las mantenga y les cumpla todos sus caprichos (tarjetas de crédito, coches, viajes y demás 'detalles' que creen merecer)".

Paco Calderón, quien presentó el libro "El machismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR