Gran diferencia

AutorJuan Martín Montes

La diferencia entre las Selecciones de México y Cuba podrá ser abismal dentro de la cancha, pero nunca tanto como en el bolsillo de los jugadores.

Mientras la mayoría de los elementos del Tri reciben sueldos millonarios cada mes, los futbolistas de la isla "presumen" una remuneración de alrededor de 400 pesos cubanos, aproximadamente 17 dólares por su carácter amateur, que les llega mediante la Asociación de Futbol de Cuba.

Pero los contrastes con el futbol del mencionado país caribeño van más allá, ya que mientras la Liga azteca cuenta con 18 equipos, la de Cuba apenas fue reducida a 8 clubes, entre los cuales destaca el de Villa Clara por los 10 títulos en su historia.

Otra característica del balompié cubano es que todos sus seleccionados militan en la Liga de su país, a diferencia de lo que sucede con el Tri que disputará la Copa Oro, que cuenta con 8 "europeos".

Sin embargo, los jugadores caribeños no sólo se dedican a jugar futbol, ya que muchos de ellos combinan este deporte con el estudio de alguna carrera, generalmente relacionada con la cultura física.

El nivel apenas competitivo de los cubanos también se debe a que es el beisbol el deporte más popular, aunque en los últimos años el futbol ha adquirido una mayor difusión.

Entre los referentes cubanos está el mediocampista Jaime Colomé, capitán del equipo de La Habana, o el portero Odelín Molina, quien a sus 36 años de edad aporta la experiencia.

Es bueno saber que...

Ha faltado a 5 Copas Oro, en 1991, 1993, 1996, 2000 y 2009.

Su mejor participación ha sido en el 2003 cuando se clasificaron a Cuartos de Final pero cayeron ante Estados Unidos por 5-0.

Se ha quedado en la Primera Ronda en 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR