Gracias por la propina

AutorCecilia Núñez

¿Cuánto se deja? es una de las preguntas más frecuentes a la hora de dar propinas en un país ajeno.

Parece una nimiedad, pero viene a nuestra mente justo cuando estamos delante del prestador de servicios y no tenemos idea del monto adecuado que se debe dar en agradecimiento a una buena labor.

Aunque se supone que la propina siempre es voluntaria, no está de más informarse con antelación sobre ciertas normas de etiqueta que en algunos países, como Estados Unidos, se han convertido casi en mandamientos.

Hay "reglas" generales y hasta universales en cuanto a la gratificación se refiere.

En países occidentales hay situaciones muy claras: en un restaurante, un spa o un salón de belleza se deja del 15 al 20 por ciento, dependiendo de qué tan bueno sea el servicio.

A la tarifa del taxi se le suma el 15 por ciento, a un maletero se le otorga de 2 a 5 dólares por bulto (según lo ostentoso del hotel), a un barman se le dan uno o 2 dólares por coctel servido; a un portero, un dólar por hacerle la parada a un taxi, y a un valet parking, hasta 2 dólares por traer el carro.

La confusión llega con servicios más especializados, como la ayuda que brinda un concierge en un hotel.

"Hay servicios básicos por los que no hay por qué dar propina, como cuando un concierge te facilita una dirección, te otorga un mapa, te da un consejo sobre a dónde ir o qué comer.

Pero si consiguió boletos para un espectáculo muy cotizado o hizo una compra en particular, hay que darle entre el 10 y 15 por ciento del precio total de tu gasto", explica Aletia Salas, directora de Relaciones Públicas para México de Starwood Hotels & Resorts.

Al contrario de lo que parece una buena acción en Occidente, en países como Japón, la propina no se espera e incluso es vista como un insulto.

"Los japoneses no quieren dinero extra, en su salario está cubierto todo su servicio y están acostumbrados a hacer una buena labor sin desear recompensa", dice Ritsuko Komatsu, viajera japonesa.

En China o Taiwán, dejar gratificación tampoco forma parte de las costumbres locales, pero en los sitios turísticos sí se acostumbra dar del 10 al 15 por ciento del total de la cuenta.

"El tema de las propinas es algo muy personal", añade Salas. "Hay que informarse sobre los servicios que ya la incluyen: si estás en un banquete o en un coctel, el porcentaje de la propina se pagó con antelación y lo que das es un extra para los meseros. No es mal visto que no se deje nada.

"Hay otros servicios que no acostumbran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR