Golpea regularización a automóviles usados

AutorJorge Luis Alvarado

La casi inminente legalización de autos "chuecos", que se daría una vez aprobada por la Cámara de Diputados, provocó que los ya afectados (por la nacionalización de pick ups) precios y ventas de autos usados nacionales se derrumbaran en México, afirman comerciantes de estos vehículos y propietarios de los mismos.

El 23 de noviembre, el Senado aprobó de manera unánime la propuesta de Ley para regularizar los vehículos de procedencia extranjera de los modelos de 1970 a 1993 que hayan ingresado al país antes del 31 de octubre del presente año. Actualmente esta propuesta se evalúa en la Cámara de Diputados.

Esta situación ha provocado una creciente demanda de automóviles "chueco", lo que generó una mayor importación ilegal de estas unidades y una reducción en la demanda de autos nacionales.

Ramón Cantú Ortega, presidente de la Asociación Regional de Comercializadores de Automóviles, señaló que las ventas de los lotes de autos usados, y los precios de éstos, ya venían bajando con la legalización de las pick ups y se acentuó con la generalización que se quiere hacer hacia los demás tipos de vehículos.

"(Los lotes de autos usados observaron una caída) de 40 por ciento en las ventas", dijo Cantú.

"(La nacionalización afectará más a) los carros que coincidan con los modelos americanos. En Estados Unidos el modelo 93 aquí viene siendo el modelo 95 (...) La gente que ya tiene un automóvil 94, por decir, se le va a depreciar bastante (hasta un 30 por ciento)".

Entrevistado aparte, Marcial Herrera, ex presidente de ARCA, aseguró que los loteros se han visto forzados a reducir los precios de sus vehículos en un 25 por ciento.

"Estamos abaratando un 25 por ciento. Y ¿qué estamos haciendo?, estamos abaratando los autos de la ciudadanía", dijo.

Gerardo Rodríguez, director de Autos Aeropuerto, indicó que los vendedores de autos no han asumido que sus autos ya bajaron de precio, pero sí perciben que cuando los quieren vender no les pagan lo que piden y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR