Golpea 'Marty' a BCS

AutorRené Gardner, Selene Baldenegro, Armando Villarreal y Haydée Ramírez

EL NORTE / Redacción

El huracán "Marty", con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, golpeó ayer en la madrugada las costas de Baja California Sur y hoy entrará a tierra en los estados de Sinaloa y Sonora.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, "Marty" es categoría 1 en la escala Saffir Simpson y lleva rachas de 150 kilómetros.

"Marty", en su paso por Baja California Sur, dejó un muerto en la colonia Las Palmas, municipio de los Cabos, según informó el Alcalde de ese lugar, Omar Ulises Ceseña.

Epigmenio García López, de 53 años, quien había llegado ocho días antes procedente de Guerrero, no obedeció los llamados de Protección Civil Municipal para abandonar su hogar y murió al ser aplastado por el techo de su vivienda.

La rápida formación y avance del huracán "Marty" sorprendió al municipio de Los Cabos, generando la suspensión total de los servicios de agua potable y energía eléctrica, el cual se espera que para hoy quede restablecido.

Hasta las 20:00 horas de ayer, tiempo de Baja California Sur, los ocho albergues existentes en Los Cabos mantenían a 300 personas damnificadas, sin embargo, durante la mañana, cuando más fuertes eran las lluvias, se llegaron a tener mil personas en dichos refugios.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de La Paz, Juan Manuel Rivera Amador, dijo que en los 15 refugios temporales abiertos en esa ciudad se atienden a 2 mil 297 personas, a quienes se les brinda alimentación y agua.

El jefe de la Cuarta Zona Naval, almirante Joaquín García, señaló que unos 35 yates se hundieron y unas 100 embarcaciones de distinto calado resultaron dañadas por el paso de "Marty".

En Sinaloa, las lluvias ocasionadas por el huracán dejaron una persona muerta, inundaciones y aproximadamente 600 damnificados.

Luis Fernando Aguiar Santana, Secretario de Seguridad Pública en ese estado, informó que la persona que falleció durante las precipitaciones pluviales fue identificado como Jesús Valdez Elenes, de 34 años, quien residía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR