Golpea juego sucio servicios de limpieza

AutorMa. Dolores Ortega

Un juego sucio de informalidad en contubernio con Gobiernos locales y federales golpea a las empresas que brindan servicios de limpieza.

Las empresas que contratan los Gobiernos para esos servicios incumplen con obligaciones de Ley como son el pago del IMSS, Infonavit, Afore y hasta de impuestos, lo que les permite dar precios un 40 por ciento inferiores a los formales, denunciaron líderes empresariales.

Coincidieron en que las leyes de adquisiciones públicas del Gobierno federal y de algunos Gobiernos locales carecen de definición y supervisión, lo que ocasiona que algunas empresas desleales se aprovechen.

Francisco Medina Castro, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Limpieza, dijo que de acuerdo con un estudio el precio mínimo por elemento para cubrir sueldos y obligaciones en el centro del País debe ser 3 mil 600 pesos mensuales.

Y los fallos de las licitaciones federales publicadas en Compranet, denunció, registran precios de 2 mil 250 mensuales por elemento.

"Muchas de las empresas en este sector son volátiles, en dos años desaparecen", advirtió.

"Y como saben (las empresas desleales) que dentro del Gobierno no hay supervisión y los contratos son por un año, ofrecen precios 35 a 40 por ciento inferiores porque no incluyen el pago de obligaciones".

Francisco Javier Garnica Contreras, representante de la Asociación Nacional Bipartita de Empresas de Limpieza, explicó que la nueva Ley de Adquisiciones del Distrito Federal provoca la competencia desleal al crear la figura de subasta.

La Delegación Iztacalco, denunció, bajo la nueva Ley de Adquisiciones contrató los servicios de limpieza por mil 700 pesos mensuales por elemento, este precio no cubre ni el sueldo, menos el pago de las obligaciones.

"Es una problemática tan fuerte que queremos iniciar pláticas con el Gobierno del DF para ver cómo modifican esa reforma (efectuada en mayo).

"¿Cómo compites con un precio de mil 700 pesos mensuales?, no hay por dónde, si tan solo de sueldos no lo cubres con esa cantidad, donde quedan los gastos administrativos y los de materiales".

Medina Castro urgió a las autoridades federales y locales a establecer precios mínimos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones patronales.

Y es que la Ley de Adquisiciones del Gobierno federal, añadió, carece de definición y profundidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR