Golpea a empresas falta de créditos

AutorJuan Antonio Lara

Los líderes de la Cámara de Comercio de Monterrey y el dirigente del COMCE-Noreste coincidieron en señalar que la ausencia de créditos a tasas competitivas es el principal problema que enfrentan las microempresas y las empresas exportadores.

Andrés Franco Abascal, nuevo presidente de COMCE-Noreste, quien relevó en el cargo a Mariano Montero Zubillaga durante la Asamblea General Ordinaria de este organismo efectuada ayer, dijo que sigue habiendo mucha burocracia en el apoyo a la exportación.

El también director de Negocios Internacionales del Grupo IMSA señaló que durante su gestión como presidente de este organismo dará seguimiento al documento "Factores Críticos para la Competitividad de las Exportaciones Mexicanas: problemática y propuestas", elaborado originalmente en 1994 y actualizado este año.

"Este documento será un proyecto que con gusto daré seguimiento para que el próximo gobierno tome en cuenta en su política económica y comercial e instrumente las propuestas a favor de las exportaciones de nuestra comunidad".

En este documento se identifican 11 factores críticos que deben tomarse en cuenta para impulsar al comercio exterior mexicano.

Estos factores son restricciones y regulaciones gubernamentales, infraestructura, transportación y comunicaciones, energéticos, financiamiento, sistema fiscal, sistema aduanero, integración de la pequeña y mediana empresa a la exportación, negociaciones comerciales internacionales, promoción de las exportaciones y políticas cambiaria y monetaria.

En su último informe como presidente de COMCE-Noreste, Montero Zubillaga dijo que además de la actualización del documento sobre el comercio exterior, durante su gestión se elaboró el directorio de comercio exterior que incluye a más de mil 500 empresas exportadoras, importadoras y prestadores de servicios e instituciones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se inició la actualización del Manual de Trámites y Procedimientos, que describe, con costos y tiempos, los pasos que debe seguir una empresa desde su constitución hasta cobrar una exportación.

Durante este evento, Carlos Zambrano Plant, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, dijo que es necesario diversificar las exportaciones mexicanas, ya que están muy concentradas en Estados Unidos.

Agregó que es necesario también abrir el mercado asiático e invertir en educación para poder competir contra los países desarrollados.

Créditos preferenciales.

El principal apoyo que demandan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR