Golpea crisis a Puerto Progreso

AutorPedro Diego Tzuc

PROGRESO, Yucatán.- La crisis económica y el brote de influenza golpearon severamente en el 2009 la actividad en este puerto, el más importante de su tipo en el Sureste del País.

El director general de la Administración Portuaria Integral (API), José Antonio Moreno Baqueiro, informó que el año pasado hubo una reducción de 21 por ciento en el movimiento de carga, lo que representa casi un millón de toneladas de diversos productos de importación y de exportación.

"Fue un año muy complicado para el puerto, pero trabajamos en la recuperación y pronto esperamos la reactivación de las exportaciones de grava a Estados Unidos, que se cancelaron por la crisis inmobiliaria", dijo Moreno Baqueiro.

Estadísticas de la API-Progreso revelan caídas en todos los rubros de carga marítima con excepción de los fluidos no petroleros.

Las bajas más importantes se registraron en: granel agrícola, combustible "por reparaciones en ductos de Pemex" y granel mineral con 100 mil, 200 mil y 450 mil toneladas menos, respectivamente.

En total, durante el 2009 se movilizaron 3 millones 682 mil 585 toneladas, contra los 4 millones 659 mil 176 toneladas del 2008.

De acuerdo con exportadores yucatecos, las dificultades económicas ocasionaron el cierre de algunas empresas, la pérdida de empleos y una baja en el envío de productos a otros países.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Alberto Berrón Bolio, reportó una contracción del 20 por ciento en la actividad de sus socios, el cierre de tres empresas y la pérdida de entre 2 mil y 3 mil empleos en el segundo semestre del 2008 y todo el 2009.

"La baja en el movimiento de carga en el puerto de altura de Progreso está muy relacionada con nuestro negocio, puesto que el 80 por ciento de nuestras exportaciones se hacen vía marítima y el resto por aire", aseguró.

Según el empresario, los rubros más afectados con la contracción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR