Tendrá GM su Avatar

AutorVíctor Alemán

En forma similar que el cerebro humano podía controlar otro cuerpo y exoesqueletos en la película Avatar, GM y la NASA están preparando un robot humanoide controlado a distancia.

La ciencia ficción de las películas no está muy alejada de la realidad y los avances tecnológicos de la armadora y la agencia espacial, podrían permitir en un futuro no muy lejano el trabajo coordinado en equipo entre humanos y robots.

No es que no se haya dado antes esta fórmula, la novedad es el grado de sofisticación de movimientos y autonomía de los robots utilizados.

El avance más reciente de estas dos entidades lleva el nombre de Robonauta2 o R2 y representa la siguiente generación de robots que serán utilizados en las industrias aeroespacial y automotriz.

Los ingenieros de General Motors y la NASA trabajan en conjunto en el centro espacial Johnson en Houston, en el desarrollo de los robots, sensores y tecnologías visuales, para ayudar a los astronautas en las tareas riesgosas durante misiones espaciales así como en plantas automotrices.

Entre los avances que muestra el R2 en comparación a la generación previa, destaca una mayor velocidad de operación así como su grado de destreza manual y retroalimentación hacia su operario, algo valioso tanto en el espacio como en la Tierra.

"Esta tecnología tiene un gran potencial no solamente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR