GLOSAS MARGINALES / Petropopulismo

AutorEverardo Elizondo

Hace un par de semanas dije en estas páginas que la política económica de Venezuela -junto con la de Argentina- a lo largo ya de muchos años, merece "un lugar prominente en la (voluminosa) enciclopedia latinoamericana de la infamia económica". En días pasados, The New York Times publicó un artículo fascinante ("Tabú en Venezuela: alza al combustible", 08/02/14) que resulta un ejemplo inmejorable de las barbaridades recurrentes del populismo.

Según la nota referida, el precio de la gasolina en Venezuela, "menos de dos centavos de dólar por litro", es el más bajo del mundo. Desde luego, no tiene nada que ver con el muy superior "precio de mercado", que es el prevaleciente en el exterior. (El "costo de oportunidad", dicen los economistas).

La distorsión tiene muchas consecuencias, entre las que destacan las consabidas: 1.- induce una cantidad demandada excesiva; 2.- propicia el desperdicio; 3.- subsidia principalmente a los estratos medios y altos de ingreso de la población; 4.- favorece a la contaminación ambiental; 5.- estimula artificialmente las actividades económicas (de consumo y de producción) intensivas en energía; 6.- conlleva un costo fiscal; 7.- etc. Tales son los efectos estándar de este tipo de medidas ineptas, en cualquier latitud en que se apliquen.

El artículo citado señala que, por esa vía, "el gobierno regala cada año el equivalente a 30 mil millones de dólares". Y agrega que el país ha tenido que importar "decenas de miles de barriles de gasolina al día de Estados Unidos", al parecer, debido a problemas en sus refinerías. Esto último es lógico: si el precio es casi cero, la cantidad demandada tiende a la desmesura, y no hay capacidad de producción interna que alcance. Exactamente lo que describe cualquier libro elemental de microeconomía.

El texto del periódico merece un par de comentarios adicionales. Por un lado, dice que "el gobierno regala" miles de millones de dólares. En realidad, lo único que hace es devolver a los ciudadanos lo que se supone es originalmente de ellos (entiendo que el petróleo es "propiedad de la nación" venezolana desde 1975). Esta transferencia es cuestionable desde el punto de vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR