GLOSAS MARGINALES / Una 'paloma' en el Senado

AutorEverardo Elizondo

Janet Yellen (JY), la economista postulada por Barack Obama para ocupar la presidencia del banco central de Estados Unidos (el Fed) el próximo febrero, fue (nov. 14) al Senado a sustentar una especie de examen, y lo pasó con buenas calificaciones. No batalló mucho. Les dijo a los legisladores lo que querían oír. La confirmación de su nombramiento parece segura.

En resumen, JY ofreció mantener la actual política monetaria súper-laxa, "para promover una recuperación muy fuerte". A este respecto, caben varias anotaciones, quizá de alguna relevancia.

  1. - Es cierto que el presidente del Board of Governors del Fed es una figura muy importante, pero no es necesariamente determinante: las decisiones de política monetaria las toma en realidad el Comité Federal del Mercado Abierto, compuesto de 12 miembros, siete de los cuales son de la Junta de Gobernadores. Así pues, estrictamente hablando, JY está ofreciendo algo sobre lo que puede influir, pero que no está del todo bajo su control.

  2. - A lo largo del quinquenio más reciente, el Fed ha puesto en práctica la política monetaria más expansiva de todos los 100 años de su existencia y, sin embargo, la recuperación económica en curso ha sido anémica, para decirlo con suavidad. Una y otra vez se ha señalado que este hecho pone de manifiesto el poder limitado de los instrumentos que maneja el Fed. "Considero imperativo que hagamos lo que podamos" para impulsar la economía, dijo JY. Pero omitió agregar que, en el Fed, ya han hecho todo lo que pueden, sin lograr buenos resultados. La tasa de desempleo ha bajado cerca de tres puntos porcentuales desde su punto más alto en plena crisis, pero una buena parte de esa reducción ha sido consecuencia de una caída en la tasa de participación de la población en la fuerza de trabajo. Cansada de buscar empleo sin conseguirlo, la gente simplemente ha dejado de hacerlo... y ya no aparece en las estadísticas.

  3. - El estímulo monetario en vigor no es otra cosa que una mega-compra de instrumentos financieros, pagada con creación de dinero. Sobre este punto, JY dijo: "No veo el programa continuando indefinidamente", pero, a diferencia de lo expresado en los meses pasados por Ben Bernanke (BB), no planteó cambio alguno específico en el horizonte. Su postura cautelosa es consecuencia lógica de lo sucedido en el pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR