GLOSAS MARGINALES / ¿Por qué a México?

AutorEverardo Elizondo

Hace un par de semanas participé en un estupendo seminario internacional. En referencia a una ponencia magistral, uno de los asistentes le preguntó al expositor por qué el Presidente Trump había escogido a México como blanco económico y político. Creo que la respuesta podría sintetizarse en una frase: "porque es el más débil de los involucrados". La afirmación es dura, pero es correcta.

****

Está de moda atribuir los problemas de la economía mexicana a factores negativos de origen externo. Es verdad que la errática "normalización" de la política monetaria del Fed ha causado volatilidad financiera. Es cierto también que la incertidumbre sobre las políticas económicas (comercial, tributaria, etc.) de la Administración Trump constituyen una fuente de inestabilidad. Sin embargo, esos elementos no son suficientes para explicar, por sí solos, la turbulencia mexicana. En mi opinión, los riesgos principales que enfrenta la economía mexicana son de manufactura nacional.

La economía mexicana presenta flancos muy vulnerables, que no son recientes. En realidad, son consecuencia de la acumulación de ciertas tendencias debilitantes iniciadas al menos hace una década. Me refiero a lo consabido: crecimiento económico lento; déficit presupuestal creciente; dependencia excesiva de flujos financieros externos; cambio estructural fragmentario; y, sobre todo, Estado de Derecho frágil.

Para ilustrar la importancia de lo anterior, quizá resulte útil echar una mirada comparativa a la evolución económica de México y Canadá -la otra parte "menor" del NAFTA-. Para empezar, conviene notar que el déficit comercial de Estados Unidos con sus socios de NAFTA (la "bestia negra" imaginada por el Presidente Trump) fue de unos 86 billones de dólares en 2016; de ese total, México representó 81 por ciento. En 2000, el déficit referido fue de un poco más de 80 billones, pero 68% correspondió entonces a Canadá. Ese cambio de roles explica en parte, supongo, el énfasis "trumpiano" actual.

Sin ir tan lejos en la historia, hay aspectos destacables que ponen de manifiesto las flaquezas mexicanas. Tomemos como punto de partida, por ejemplo, 2008, el año en que explota la Gran Recesión Mundial. De entonces al presente, el dólar canadiense se ha devaluado 25%, pero el peso mexicano ha caído 50 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR