Germán Dehesa / Turbio lunes

AutorGermán Dehesa

Mal comienza la semana para el que ahorcan en lunes, dice el antiguo refrán cuya verdad y sabiduría son irrefutables. A mí no me han ahorcado, ¡gracias sean dadas a San Charbel y al Beato Huitzilopochtli!

A este último, en prenda de agradecimiento, le voy a ofrecer el sacrificio humano de la Rosachiva, que este lunes, como acendrada naka que es, se presentó a trabajar con una horripilante playera de las Chivas, prenda que se colocó a) para subrayar mi triste condición de Puma pateado y b) para entonar las alabanzas de un equipejo que no logró más cosa que meter un triste golecillo patrocinado por el portero rival. Ya con eso siente que los esclavos de Vergara se pueden codear con el Barcelona o con el Manchester.

De veras que a nosotros los aztecas (o en este caso, los coras) con qué poquito chocolate nos sale bigote.

Todo esto que he dicho ha sido para enfatizar mi gusto por el sencillo hecho de que hoy es lunes y todavía no me han ahorcado. Esto es casi lo único favorable que puedo decir de este día tan pantanoso.

Quizá si hubiera dormido bien, el paisaje me resultaría menos hostil y adverso; pero resulta que tiendo a ser insomne y en especial las noches que van del domingo al lunes se convierten para mí en un páramo rocoso que tengo que recorrer en un estado de semilucidez que me punza y sobresalta con mensajes harto absurdos: Germán, no has hecho la tarea... Germán: no tienes nada contento al Presidente Ruiz Cortines. Hoy lunes a las siete de la mañana, el insomnio me perdonó y pude dormir un buen rato. Ya me sentía mejor, pero bajé a mi oficina y me topé con la víbora chirrionera vestida con playera de las Chivas. Me derrumbé.

He entrado al lunes como alguien que proviniendo del trópico, fuese trasladado mágicamente a Londres y obligado a entrar en uno de esos "pubs" llenos de estrépito, de niebla y de humo donde no se alcanza a ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR