Germán Dehesa / Las jirafas del silencio

AutorGermán Dehesa

Mucho tiempo se pensó y se dijo que la jirafa no emitía ningún sonido y que esto era parte importante de su seguridad, viviendo como vivía y vive rodeada por puras fieras. La verdad, yo también viviría en un perfecto mutismo que quizás sería aplaudido por una buena parte de la comunidad que habito: Germán "El Jirafa" Dehesa.

Ahora sabemos que este mamífero artiodáctilo ya tiene un largo rato de estar entre nosotros y, si bien es muy parca en el habla, está muy atenta y lo está por la novedad constante del mundo y porque si se descuida, le cae encima chico leonazo y la mata con el puro impacto. A este respecto, bien sabemos de la predilección de los leones con respecto a las jirafas. Las encuentran deliciosas y suelen ser su platillo favorito. ¡Jumy, jumy!, suele decir la jirafita que se aproxima a su hogar de regreso de la escuela. Normalmente los leones se comen crudos sin más aderezo que su propia y generosa bilis.

"Mira nomás a Dehesa: apenas es lunes y ya trae una borrachera de nevero...". ¿Ésa es la confianza que me tiene, señora Gomecillos?, es perfectamente legítimo hablar de jirafas en este perdido espacio donde hable de lo que hable, al parecer está bien. Además ¡atención, señora!, nada es lo que es (ya se desmayó la señora), todo es lo que es, más lo que significa en un terreno mítico, en un terreno simbólico y en un terreno alegórico.

A ver, señora Gomecillos, ¿ya volvió usted en sí?, ¿ya recuperó su escaso juicio? Me da gusto. Es necesario que entendamos que vivimos, como decía Baudelaire, en "Un bosque de símbolos". Que si, por ejemplo, un padre golpea a un hijo, con ese golpe le está queriendo decir miles y miles de cosas que, a lo mejor, ni el padre ni el hijo entienden del todo. A lo que voy es a esto: si en verdad queremos vivir, tenemos que hacerlo con un nivel de atención que no solemos invertir ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR