Genio y Figura/ Impactar bien

AutorGaby Vargas

"No entiendo por qué no fue a mí al que promovieron, si soy mejor", "¿por qué no confiará en mí si nunca le he mentido?", "¿qué pasa, por qué no puedo conseguir chamba?".

Todos nos hemos preguntado por qué obtenemos ciertas reacciones de los demás. Nos cuestionamos: ¿qué hice mal? o ¿qué es lo que hacen bien los otros? La respuesta es tan sencilla como el que a unos les salga muy bien la paella y a otros batida o desabrida. Es la mezcla de los ingredientes, condimentos, el tiempo, la cantidad de fuego que, armoniosamente combinados, logran el efecto.

Asimismo se logra o no una buena impresión. Para esto, es necesario entender cada uno de los elementos y su combinación al mezclarse.

Mucha gente equivocadamente invierte grandes cantidades de tiempo o de dinero para verse atractivos, exitosos y con clase, aunque en el camino tengan que sacrificar otros valores para lograrlo.

No es suficiente. El valor de la belleza, la clase o el éxito es indirecto. No valen por sí solos, valen como el reflejo mismo de otros valores más importantes más allá de lo tangible o lo económico. ¿De qué sirve una mujer muy guapa y bien vestida que al saludar no ve a los ojos? ¿De qué sirve un señor bañado en oro si es un déspota con la recepcionista que le pide una identificación para entrar al edificio? ¿De qué sirve vestirse con clase y no decir un "gracias" a la persona que trajo el café?

Los estudios realizados por la doctora Jo-Ellan Dimitriurs revelan que son cuatro las cualidades más importantes que causan un impacto positivo: confiabilidad, sensibilidad, sencillez y capacidad. Mismas que la persona debe transmitir a través de su apariencia, lenguaje corporal, voz, estilo para comunicarse, palabras, acciones y ambiente que la rodea.

-Confiabilidad. Atrevernos a ser abiertos y expresar nuestras emociones. Todo nuestro yo debe emanar sinceridad e integridad. Decir aquello que en verdad creemos no porque se considere socialmente aceptable o para evitar la confrontación. Nuestros actos debe ser consistentes con nuestros valores. Nunca exagerar cifras, datos o anécdotas sólo para impresionar.

-Sensibilidad. Nada habla tan bien de una persona como el que con sus actos muestre que los demás son importantes para ella. Se demuestra de muchas maneras: al hacer sentir importante al otro, al escucharlo con atención, no interrumpir mientras alguien habla, al mostrar paciencia, decir las cosas con tacto, al mostrar prudencia, etc. En el intento por bien impactar no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR