Genio y figura / La risa es el origen del mundo

AutorGaby Vargas

De entre todas las teorías que hemos escuchado acerca del origen del mundo y que provocan innumerables desacuerdos entre la ciencia y la religión, imagino que, como yo, nunca habías escuchado la versión que titula esta columna y me parece preciosa, porque es cierta: la vida nace con y desde la risa.

"Los siete dioses que gobiernan el mundo nacieron de la risa de Dios. Esa idea de la fuerza creadora de la risa se planteaba en la antigüedad", comentó Salomón Reinach, arqueólogo y estudioso de la historia del arte; y luego continuó: "Cuando la primera risa de Dios estalló, apareció la Luz; al reír por segunda vez brotó el Agua y al hacerlo por tercera ocasión apareció la Mente; con la cuarta surgió Genna, quien sembró todo lo existente. Cuando rió por quinta vez, apareció el Destino; con la sexta risa apareció la Oportunidad; y al escucharse la séptima carcajada apareció el Alma".

Bien vista, la risa une, eleva y conecta. Intentar crecer sin la risa, tanto en la vida espiritual como en la terrenal, es algo inconcebible para la mayoría de las culturas y tradiciones religiosas.

Sin embargo, al ver personas que, influenciadas todavía por las creencias de la Edad Media, piensan que la risa y la alegría no son aspectos divinos y que la espiritualidad debe ser seria, adusta, sufrida, moralista y severa, me pregunto: en esta visión, ¿dónde queda ese Dios que es todo amor, dicha, alegría y generosidad? Ese Dios queda eclipsado por uno artificial y crítico, que juzga y castiga.

Nunca falta alguien -todos conocemos a alguna persona así- que al escuchar un buen chiste, intenta demostrar "superioridad moral" y en vez de reír levanta la ceja, pone cara de velorio perpetuo y vive en la amargura crónica.

Nunca olvidaré cuando organicé una despedida de soltera para una ahijada e invité a la familia del novio, que -me habían advertido- era muuuy católica. Todas las asistentes nos retorcíamos de risa con los chistes que contaba una señora muy simpática, menos, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR