Genio y figura / Mientras existan tus ojos...

AutorGaby Vargas

Para ti, querido Germán, por tu vocación de dicha, de música y de creación.

Un día dijiste: "La acumulación de casualidades va creando una causalidad. Estamos a merced de ella que, a su vez, está regida por leyes secretas que todavía no adivinamos. Es la trama de Dios de la que todos somos parte". Ahora lo comprendo.

El espectáculo "Borges con música" comenzó. El lugar, un garaje en la calle Delta, donde, frente a un escenario improvisado, las mesas y la gente se apretujaban. El fondo de cuerdas de guitarras, la poesía, las risas y el canto hicieron que esa noche que te conocí se grabara para siempre en mi memoria.

Junto a Adriana Landeros, Ernesto Anaya, Jaime Guarneros, Antonio López y Gerardo Tamez, el equipo de amigos que siempre te acompañó en escena en torno a todo lo que se te ocurriera montar, lograron la magia.

Me enamoré de Borges y de tu pasión por él. Así descubrí la poesía, y es lo que más te agradezco. La devoción casi sagrada que sentías por ella y en especial por el escritor argentino, salían como música de tu voz al recitar sus versos y nos la contagiaste.

Sin saber por qué, se me hizo un nudo en la garganta y lloré al escucharte.

Ese día se me abrió un mundo totalmente ajeno a mi ajetreo de mamá, de lo material y cotidiano, del ir y venir, del trabajo... Era el mundo de la palabra, de la belleza, de lo sublime, y que de manera inexplicable me tocaba el alma, me asomaba a otras profundidades nunca antes visitadas.

Así continué como alumna tuya durante 25 años. ¡Qué fortuna y privilegio! Gracias a ti conocí la literatura. De manera divertida y humana nos acercaste a los grandes escritores, como Sor Juana, Saramago, Vargas Llosa, Yourcenar, García Márquez o Carpentier.

Con ironía y humor desmenuzabas la historia personal del autor, de la época, del pensamiento, como de la obra. Nos enseñaste a descubrir lo que el autor nos revelaba entre líneas. Decías que si cumplimos bien la tarea de leer, estaremos en el paraíso. ¡Era una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR