Pantalla Grande / Como el Gato y el Ratón: Una comedia negra digna de ser vista

AutorDiana González

***

A excepción de Argentina, de donde nos han llegado con cierta frecuencia excelentes, medianas y muy malas muestras de su variado cine, otras filmografías sudamericanas, casi inexistentes para nosotros, dan la impresión de ser repetitivas a la hora en que aparecen.

Al menos ése es el caso de Colombia (como podría serlo el de Brasil), de donde nos llegó en 1993 la premiada coproducción dirigida por Sergio Cabreras, La Estrategia del Caracol, una cinta coral que retrataba un problema relacionado con la vivienda de un grupo de vecinos al borde de la expulsión, que sin embargo logra unirse para solucionarlo con ingenio, creatividad y buen humor.

Pues con 11 años de distancia (considerando que La Virgen de los Sicarios estuvo restringida a la Muestra del 2001) nos llega ahora Como el Gato y el Ratón, la que bien podría considerarse como una especie de respuesta tardía al tratamiento de Cabreras a dicha temática.

El filme constituye el debut en cine de Rodrigo Triana, quien de igual forma ha seleccionado un pedazo de realidad social de su patria, también el que corresponde a los grupos menos privilegiados, para retratar con ácido humor y sin pizca de idealismo, su sicología y forma de vida.

Se trata de una comedia negra, que expone crudamente las condiciones deplorables del sector marginal llamado La Estrella, en donde los vecinos esperan la ansiada instalación de la luz eléctrica.

Incapaces de esperar para poder ver el partido de futbol, Cayetano y Miguel, compadres e íntimos amigos, desvían ilegalmente la electricidad sólo para iniciar con una rivalidad tonta que luego se transforma en mutua agresión y que finaliza como auténtica guerra campal entre vecinos.

Como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR