Con mucho gas

AutorSilvia Olvera

Luego de haber resurgido en 2006 de entre sus cenizas, la productora Dina va como el Ave Fénix, tomando vuelo y sus camiones a gas natural han contribuido a ello.

Con una tecnología propia, la compañía mexicana ofrece un menú de unidades urbanas y de transporte masivo, que operan a base de esta alternativa limpia.

Dina Ridder G, Dina Linner G y Dina Runner G son las propuestas para el mercado en el País.

Claudia Gutiérrez Reyes describió que las ventajas de estos camiones de pasajeros son un ahorro en el costo de combustible de hasta 50 por ciento, y menos emisiones de contaminantes.

Aunque el precio puede ser mayor entre un 30 y un 35 por ciento, respecto a los camiones a diesel, la , directora de Transporte Sustentable de Dina, explicó que con el tiempo este costo se recupera.

De la mano del beneficio ambiental y de costo de la operación, Gutiérrez Reyes dijo que pocos empresarios del transporte conocen los apoyos gubernamentales que existen para la sustitución de sus flotas a diesel, por aquellas de operación a gas natural.

"Lo que pedimos a los empresarios es que se acerquen a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Secretaría de Energía que ya traen proyectos específicos para apoyar económicamente a los transportistas o al privado en el cambio de una tecnología a otra.

"Ya existen los recursos, lo que requieren es acercarse para llegar a un plan conjunto que puedan detonar estos cambios".

Dina ha identificado 29 ciudades y zonas metropolitanas en el País donde ve factible que se puedan renovar flotas que operan a diesel por aquellas a base de gas natural comprimido, por la disponibilidad del energético.

Algunas de esas áreas metropolitanas son Ciudad Juárez, Poza Rica, Veracruz, Oaxaca, Toluca, Cancún, Querétaro, Pachuca, Villahermosa, Monterrey, Tijuana, Saltillo, Hermosillo, Salamanca, Cuernavaca,Celaya, León, Valle de México, entre otras.

Gutiérrez Reyes indicó que en el 2013 las ventas de sus camiones con gas natural representaron el 20 por ciento de las totales, y aspiran para este año que puedan representar el 25 por ciento.

"Hasta el momento ya tenemos el 25 por ciento de las cifras que habíamos pensado", dijo.

Entre los proyectos de ventas que están haciendo posible llegar a dicha meta es la venta de 66 unidades en Querétaro y 400 en Veracruz

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