Garbanzos de a libra

AutorDora Isabel Franco

Todos lo han comido alguna vez porque forma parte de muchos platillos alrededor del mundo, pero, ¿sabe los secretos que esconde el garbanzo?

Ponga mucha atención, pues además del aspecto nutricional, hay mucha historia y anécdotas qué conocer sobre este rico ingrediente.

Aunque su origen es europeo, el garbanzo es una leguminosa conocida y apreciada en todos los continentes, pues no sólo es una fuente de vitaminas, proteínas y fibra, sino también un ingrediente delicioso que pone un sabor especial a los platillos.

Nativo de las costas mediterráneas, su cultivo es muy importante en esta zona, aunque también se cosecha en Asia, Africa y América; sus plantas tienen hojas, flores y vainas que encierran las semillas.

Además de su excelente sabor, los garbanzos contienen una gran cantidad de hidratos de carbono, fosfatos, calcio, magnesio, zinc y hierro, aunque su valor nutritivo, como el de todas las leguminosas, decrece con el tiempo.

Son un buen alimento para los pacientes de diabetes, ya que sus hidratos de carbono son de lenta asimilación; además, se dice que contribuye a sanar las úlceras pépticas y duodenales.

Esta leguminosa se desarrolla óptimamente a temperaturas cálidas y produce buenos resultados en terrenos secos, debido a la profundidad que alcanzan sus raíces, por lo que estaciones lluviosas suelen reducir la productividad debido a la aparición de enfermedades y el crecimiento excesivo de la vegetación; se da mejor en suelos arenosos bien drenados.

Aunque es una de las leguminosas que más tiempo tarda en cocerse y digerirse, el garbanzo se consume preparado de formas muy diversas, en especial en caldos, y constituye el ingrediente principal de muchos platos típicos como el cocido, además de potajes en todas sus variedades.

En algunos lugares acostumbran tostarlo para usarlo como sustituto del café.

La planta de garbanzo se cultiva también como forraje, ya que es muy apreciada por los animales e influye en la producción y calidad de la leche.

También es utilizado para la fijación de nitrógeno en el suelo, debido a la presencia de la bacteria "rhizobium" en sus raíces, altamente especializada en esta función, permitiendo el cultivo alterno de leguminosas y cereales en el mismo terreno, o la revegetación en terrenos abandonados o dedicados a cultivos intensivos.

Su historia

Los garbanzos llegaron del Asia Occidental y, a su arribo, todos los pueblos que van desde el Mediterráneo hasta la India mostraron afición por ellos, y de ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR