Gane con subcuenta de vivienda

AutorAlicia Díaz

Si hasta el momento no ha solicitado un crédito al Infonavit, no se preocupe, porque su subcuenta de vivienda está segura en una Afore y genera intereses.

Todos los trabajadores que hoy no tienen crédito son ahorradores, dice Agustín Paulín, gerente de cobranza preventiva del organismo.

El funcionario explica que la cuota patronal del 5 por ciento se encuentra en la subcuenta de vivienda que genera intereses que paga el Infonavit.

El año pasado, esta cuenta generó un interés real del 4 por ciento anual, porcentaje que viene ganando desde el 2006.

"Si podemos dar intereses por un rendimiento competitivo por arriba de la inflación a los trabajadores que ahorran y podemos seguir dando crédito, es gracias a todos los trabajadores que tienen crédito y que están pagando, porque estamos cobrando una tasa de interés", explica.

Paulín señala que el saldo de la subcuenta de vivienda se recibe cuando el derechohabiente solicita un crédito.

Pero si no pide un financiamiento al Infonavit durante su vida laboral, refiere, cuando el trabajador se jubila recibe la subcuenta junto con el fondo de ahorro.

"Y si ahorita pide un crédito o tiene vigente uno, si después de lo que liquida sigue trabajando, empieza a acumular saldos nuevamente en su subcuenta de vivienda", comenta, "y se le regresa cuando se retira".

Paulín señala que si el trabajador fallece y tiene un préstamo que cuenta con un seguro de vida, éste libera la garantía a nombre de quien el trabajador lo haya indicado.

Y si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR