'Tengo ganas de vivir'

AutorCarlos Torio

GENTE!/BRASIL

BRASILIA.- Después de estar casi inmovilizado, Sergio Andrade empieza a tener una esperanza: ha recuperado la movilidad en los dedos de los pies.

El representante artístico padece del síndrome de Guillán Barré, enfermedad que, según explicó en exclusiva, ataca las proteínas de la médula espinal y provoca la pérdida de movilidad del cuello hacia abajo.

De acuerdo con el propio compositor, las causas de su padecimiento pueden ser múltiples, desde una infección que no se curó del todo o una baja en las defensas del organismo.

Y es que desde que fue detenido el 13 de enero de este año a la fecha, Andrade ha perdido unos 40 kilos, ha estado en cuando menos tres prisiones diferentes y, por la situación particular, sometido a varios tipos de presiones.

En una conversación telefónica con EL NORTE desde el cuarto del Hospital Santa Lucía de esta capital, en el que fue internado el jueves pasado, aseguró que, pese a lo traumático que fueron los primeros días de su enfermedad, ahora está bien y con mucha fuerza de voluntad para seguir adelante.

"Sigo en la lucha. Estoy con muchas ganas de vivir y de seguirme defendiendo de todo lo que se me acusa", dijo Andrade.

Al teléfono, su voz no suena como la de alguien que está pasando por un momento físico difícil, lejos de su país y bajo un proceso de extradición.

"Ahora estoy mucho mejor. La doctora me advirtió que tengo que poner mucho de mi parte. Pensé que tengo 44 años y, después de todo, muchas ganas de seguir viviendo".

El estado de ánimo de Andrade tiene una explicación: un 80 por ciento de las personas que sufren esta enfermedad se recuperan totalmente luego del tratamiento y ejercicios fisioterapeuticos adecuados. El 20 por ciento restante queda con alguna secuela de distintos grados, o la padece de nuevo.

Andrade dijo que recibe tres veces al día fisioterapia, que toma todos los medicamentos que le fueron recetados y pone mucho de su parte.

"Ya recuperé el movimiento de los dedos de los pies, lo que me deja muy contento", comentó.

Aseguró que sigue escuchando versiones sobre su personalidad y su relación con ciertas sectas, pero que ya no le incomodan.

"Antes me sacaba de onda, pero ahora tengo ganas de luchar más y defenderme de todas esas babosadas", dijo.

Conforme a las versiones de los médicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR