Gana Lizalde el Alfonso Reyes

AutorÓscar Cid de León

MÉXICO.- El Premio Internacional Alfonso Reyes 2011 sorprendió a Eduardo Lizalde viejo, mas no anciano.

"Como decía mi amigo Jaime Sabines: 'Me gusta la palabra viejo, pero odio la palabra senecto'".

El poeta, quien cumple hoy 82 años, señaló que la distinción, anunciada ayer, le llega casi al final de su vida, pero espera que el fin no acabe por llegar todavía.

"Me llega en el momento de la vejez, pero me siento bien, no me siento anciano. Espero no llegar a la senectud y a la invalidez.

"Soy un hombre viejo, pero saludable, en actividad, estoy lúcido; continúo escribiendo de la manera posible como lo hacemos los escritores y los poetas; los poetas, que son siempre muy poco leídos, no nada más en México sino en el mundo. Hay que recordar que el propio Jorge Luis Borges, la celebridad más grande que había en los años 80, no recibió nunca el Premio Nobel".

Borges, precisamente, fue el primer autor en recibir el Alfonso Reyes en 1973, mientras que el último fue el Nobel Mario Vargas Llosa, quien recibió en Monterrey el Premio 2010 en marzo de este año.

"Es naturalmente un Premio muy honroso", dijo el autor de El Tigre en la Casa, que mereció el Xavier Villaurrutia en 1970, y La Zorra Enferma, que le dio el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1974.

Según el jurado, Lizalde fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR