Gana deudor solidario cargas y no derechos

AutorVioleta Montes de Oca

Cuando Andrea Ramírez se casó, por bienes separados, firmó como deudora solidaria del crédito de la casa, la cual pusieron a nombre de su esposo.

El pasar de los años trajo consigo un divorcio. Luego él dejó de pagar la hipoteca.

Andrea tuvo entonces que responder y liquidar el resto del préstamo.

Por hacerle un favor a un familiar o amigo, usted se puede comprometer a pagar el crédito de una propiedad que, al final de cuentas, no podrá disfrutar o reclamar.

Al ser un obligado solidario, las instituciones acreedoras incluso le embargarán sus bienes si el titular del préstamo o usted no pagan.

En una transacción con un crédito de por medio existen tres contratos, uno de compra-venta entre el vendedor y el comprador, uno de crédito entre el banco y el comprador y otro de hipoteca.

Generalmente los tres se establecen en la misma escritura pública y el de hipoteca se estipula como una cláusula dentro del texto del contrato de crédito, explica el abogado Jorge Mafud.

Lo usual, añade, es que la entidad financiera se asegure del pago del préstamo al condicionar un inmueble del deudor titular o de otra persona que acepte respaldarlo.

Suponiendo que el bien no tenga el valor suficiente para garantizar la deuda, el acreedor pudiera solicitarle al acreditado que dentro del contrato se designe a un obligado solidario.

En el crédito hipotecario la garantía normalmente es el inmueble, pero puede pedirse que éste valga, cuando menos, 1.5 veces el monto de la deuda, aunque puede elevarse hasta a 2 veces, indica Camilo Villarreal Álvarez, rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.

En los créditos del Infonavit no se exige esa figura, apunta Héctor Villegas Garza, titular de la notaría pública 122.

Pero la política de cada institución determina si se maneja la figura de acreditado y coacreditado, o la de acreditado y deudor solidario, o la de acreditado, coacreditado y deudor solidario, dice Carlos del Olmo, directivo de la Sofol Su Casita.

Incluso en un matrimonio puede haber acreditado, coacreditado y ambos ser deudor solidario, agrega.

Las instituciones que otorgan los créditos piden la figura del deudor solidario cuando ven que el solicitante no tiene la solvencia económica suficiente para la operación inmobiliaria, asegura Villarreal Álvarez.

Pero esto no significa que, en caso de llegar a pagar alguna mensualidad, el familiar o el amigo puedan reclamar parte del bien, advierten los expertos.

La adquisición del bien hecho a favor de uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR