Gana en Congreso la opacidad.- CIDE

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Mientras exigen al Ejecutivo federal y a los Estados transparencia en su actuación, las cámaras de Diputados y Senadores generan acuerdos y normas que las eximen de rendir cuentas a los ciudadanos.

Así lo indica el estudio "¿A quién le rinde cuentas el Poder Legislativo?", elaborado por personal del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

María Amparo Casar, Ignacio Marván y Khemvirg Puente analizaron los ordenamientos internos con los que se rige el Congreso y determinaron que caminan hacia la opacidad.

Además de que son incongruentes en su política de demandar fiscalización a los estados y al Poder Ejecutivo porque hacia el interior no hay la misma exigencia.

"La rendición de cuentas parlamentaria es inoperante como sistema. No existe un sistema de rendición de cuentas sino de responsabilidades aisladas que competen a diferentes autoridades con un marco jurídico contradictorio y omiso.

"Los legisladores mexicanos gozan, además, del fuero constitucional, de un régimen legal 'ad hoc' que les permite asumir el ejercicio de su encargo en condiciones excepcionales, pues no están obligados a rendir cuentas a nadie", indica el estudio publicado a finales de noviembre del año pasado.

Los académicos coinciden en que la principal omisión en la legislación son sanciones en caso de que los legisladores no cumplan con sus obligaciones cotidianas, pues sólo están contemplados castigos cuando se trata de situaciones penales, las cuales podrían derivar en un juicio de procedencia.

Sin embargo, hasta en estos casos, mientras deciden si a un legislador le quitan el fuero, indica el informe, puede seguir cometiendo abusos, protegido por la figura parlamentaria.

No hay multas para el incumplimiento de obligaciones mínimas, como que las comisiones sesionen una vez al mes, que los legisladores asistan a las sesiones de éstas o al pleno, no cumplir con los tiempos establecidos por la ley para aprobar una reforma, nombramiento o tema, proporcionar información puntual sobre en qué gastan sus recursos, tanto de la Cámara en general, por bancada y por Diputado, o datos actualizados sobre los acuerdos aprobados por los órganos internos.

Así como informes semestrales sobre la productividad de las comisiones, los cuales incluyan actas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR