Gallina ciega: Elimínela de su jardín

AutorPriscilla Moreno

Mucho se habla de las plagas en los árboles y plantas, pero, ¿qué tanto sabemos de ellas?

Jorge Franke, agrónomo y especialista en parasitología agrícola, explica qué es y cómo combatir a la gallina ciega.

"La gallina ciega es un escarabajo de la familia de los coleópteros, es un insecto del tamaño de una haba; aparecen más en el mes de mayo y junio, aunque a veces empiezan desde abril y continúa en julio y agosto".

El experto explica que con un clima tan variable como el de Monterrey, las poblaciones de insectos no se presentan uniformemente a través del año.

Las condiciones climatológicas que debe haber para propiciar la aparición de la gallina ciega son la humedad y el calor, las cuales propician el brote de las plantas de las cuales se alimentan los adultos.

"Esta plaga pasa por varias etapas: el adulto oviposita, después nace la larva (gusanito blanco), que crece para posteriormente convertirse en el escarabajo o pinacate, es un ciclo como el de la mariposa.

"Cuando la larva ya está más grande es cuando hace daño; su principal alimento son las raíces del pasto, maíz y trigo, por eso, por lo general, el mayor daño se encuentra sobre el pasto", comenta Franke.

En el piso se comienzan a ver los espacios del pasto seco y se pueden levantar fácilmente debido a la desaparición de las raíces.

Entre junio y septiembre es cuando se empieza a notar el daño, pero desde principios de año el pinacate adulto está presente.

Si notas que las hojas de ciertas plantas, como rosales o truenos, están mordidas con una apariencia de encaje, es seguro que el pinacate adulto está presente, y si hay pinacates en el jardín quiere decir que habrá gallina ciega.

"Prevenir la gallina ciega es prácticamente imposible, una de las cosas que hay que saber es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR