Gabriela De la Paz / Depredadores

AutorGabriela De la Paz

El 22 de abril se celebró el Día de la Tierra como un espacio para la reflexión sobre el medio ambiente. A pesar de los esfuerzos de los ecologistas, no escuchamos los mensajes y hacemos caso omiso de las alarmas. La ignorancia tiene un precio que ya estamos pagando, como me hicieron notar mediante una carta algunos estudiantes del Tec de Monterrey preocupados por la situación de Cuatro Ciénegas, Coah.

Las maravillas de Cuatro Ciénegas quedaron patentes hace unos días en la sección De Viaje! de este periódico, en donde se recalcó su estatus como Área Natural Protegida (ANP) y de Reserva de la Biósfera (UNESCO). Mucha gente visita el lugar y queda enamorado de la enorme diversidad de flora y fauna que encuentran ahí. Busque información y se encontrará que es un sitio tan especial como las Islas Galápagos, el que sirvió de inspiración a Charles Darwin para su teoría de la evolución de las especies.

Además, tratándose de un desierto, maravillan sus reservas de aguas, mismas que han sido estudiadas por científicos de todo el mundo. En este lugar nacen pozos, ríos y lagunas que son diferentes entre sí por la cantidad de depósitos salinos, temperatura y composición química. Una de ellas alberga agua caliente y agua fría, produciendo un efecto llamado "termoclina".

Sin embargo, Cuatro Ciénegas no siempre está ligado con las buenas noticias. La preocupación de este grupo de alumnos del Tec se relaciona con el equilibrio entre las necesidades humanas y la preservación de la biósfera. Es decir, al tiempo que el Gobierno federal prohíbe la explotación del acuífero en el Valle El Hundido, para ahorrar agua y usar un sistema de riego, en la misma zona se ubica un basurero municipal.

La queja de los alumnos es que este basurero acumula y quema desechos, para lo cual se vierte a nivel del piso. Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR