Gabriela De la Paz / La ausencia

AutorGabriela De la Paz

En el Discurso del Estado de la Unión que dio Barack Obama el martes por la noche, el mandatario habló de cómo la competencia por los empleos y la hegemonía mundial está dada por condiciones que van más allá de cuestiones locales o nacionales.

China e India, dos países mencionados, han puesto un gran interés en dotar a los niños de herramientas necesarias para sobresalir en las matemáticas y las ciencias. Como si sólo la investigación en las ciencias exactas fuera relevante para competir en el mundo de hoy.

A Estados Unidos no le faltan científicos ni matemáticos, lo que ocurre es que se compara con países que tienen poblaciones más grandes. Pero las universidades estadounidenses siguen atrayendo a muchos jóvenes de China, India y Corea del Sur, entre otros, que ven oportunidades de progreso y que terminan quedándose porque encontraron una forma de hacer investigación como un trabajo bien pagado. Eso ahorra al erario estadounidense una gran cantidad de dinero invertido en la educación básica de esos jóvenes y afecta negativamente a sus países de origen, que llaman a esto fuga de cerebros.

Aparentemente, los números de estudiantes de posgrado que llegan a Estados Unidos año con año no han recuperado las cifras previas al 2001, cuando los procedimientos de solicitud de visa de estudiante se complicaron. O tal vez Obama, hijo de un estudiante extranjero de posgrado, no está satisfecho con los datos.

Eso me lleva a otro tema que se asomó en la alocución de Obama: la Ley de Desarrollo, Apoyo y Educación para Extranjeros Menores (conocida como DREAM, por sus siglas en inglés) que el Congreso rechazó hace unos meses. La ley está pensada para conceder la nacionalidad a jóvenes inmigrantes ilegales que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres. Serían candidatos a obtener la residencia permanente quienes estén estudiando la preparatoria o la universidad, cumplan un periodo de tiempo estudiando, obtengan un diploma y tengan buena conducta. También aplica para los que se enlisten en el ejército para un periodo relativo.

El Presidente insistió en la necesidad de una reforma migratoria. A cambio de no expulsar a gente talentosa que podría crear empresas y patentes (pero también cuidar niños, limpiar casas y edificios, trabajar en labores agrícolas y en la industria alimenticia), Obama anunció estar dispuesto a tratar la cuestión de los inmigrantes ilegales, así como la protección de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR