Prevén crear en el futuro prótesis súper inteligentes

AutorSilvia Ruano

Con la misma tecnología que hoy permite accionar a distancia el estéreo o la televisión, programar el aire acondicionado para que se encienda a una hora específica o enviar archivos de audio y video por "bluetooth" con el celular, ingenieros biomédicos desarrollan artefactos que pronto se controlarán desde el cerebro.

Se trata de prótesis e implantes inteligentes para quienes por defectos congénitos, accidentes automovilísticos, conflictos bélicos y otras situaciones violentas pierden algún miembro o se enfrentan a problemas funcionales que les impiden moverse o relacionarse con el mundo.

Son dispositivos aún en fase experimental, casi siempre diminutos, pero que, como la tecnología de las comunicaciones en el Siglo 20, revolucionarán al mundo en este Siglo 21, coincidieron ayer especialistas participantes del Tercer Simposium Internacional de Ingeniería Biomédica "Prótesis Inteligentes y Órganos Inteligentes", organizado por estudiantes del Tec.

"Si tú pierdes la pierna, obviamente los músculos de esa pierna ya no están, pero la parte del cerebro que funciona para controlar esa pierna sigue intacta", explicó en entrevista Pedro P. Irazoqui, profesor asistente de la Escuela Weldon de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Purdue, de Estados Unidos.

"Cuando quieres andar, los mandos que salían antes siguen saliendo, lo que pasa es que no tienen a dónde ir".

Con este hecho como punto de partida, agregó, se están desarrollando implantes como los cocleares que recuperan la audición, para leer esa información de mandos motores que existe en el cerebro y transmitirla, inalámbricamente, a una prótesis mecánica para controlar una pierna robótica como si fuera la propia.

Ése es precisamente el sueño de Josafat González Armendáriz, joven regiomontano que en junio de 2005 perdió las piernas en un accidente cuando intentó sin éxito subir a un tren en marcha en Italia y fue ayer el primer ponente del Simposium.

Egresado de contaduría pública y finanzas del Tec, el joven narró su experiencia con un par de prótesis robóticas que combinan tecnología computacional e hidráulica, y hoy le permiten caminar y hacer todo lo que dejó de hacer sólo por unos meses gracias a su admirable fuerza de voluntad.

Sus piernas de acero son dos delgados instrumentos tubulares con una pequeña rodilla y la forma de un pie en el extremo. Se ajustan con una llave a otra pieza ancha sobre el muslo (socket) y dependen de un microprocesador que regula líquido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR