Futbol y política: Desde las tribunas

AutorAlejandro Moreno, Kristina Jannerbo y Patricia Méndez

A los seguidores del América y del Guadalajara no sólo los separan sus preferencias futbolísticas, también las políticas: las Chivas son el equipo favorito del los simpatizantes del PAN, mientras que los seguidores del PRI y del PRD le van más a las Aguilas.

De acuerdo con una encuesta nacional realizada por Grupo Reforma el 14 y 15 de julio entre 634 aficionados futboleros, el 25 por ciento de los simpatizantes de Acción Nacional lleva puesta la camiseta de las Chivas. En cambio, el 31 y el 27 por ciento de los priistas y perredistas, respectivamente, sienten más los colores de las Aguilas.

Los equipos favoritos de quienes simpatizan con el partido en el poder, el PAN, son las Chivas, el Cruz Azul, el América, los Pumas de la UNAM, el Necaxa y el Atlas, en ese orden. Por su parte, los preferidos de los priistas son el América, el Guadalajara, la Máquina del Cruz Azul y el Santos de Torreón, también en ese orden.

Entre la afición futbolera del partido del Sol Azteca, los equipos más populares son también los azulcremas, seguidos por los Cementeros, las Chivas, los Pumas y el Santos.

Los Zorros con Fox

¿Por quién votó la afición futbolera el 2 de julio del 2000 para Presidente? La encuesta revela que quienes más apoyaron a Vicente Fox fueron los aficionados del Atlas, conocidos como zorros, así como los Tuzos del Pachuca. Mostrando una conexión eléctrica con el panista, su apoyo electoral también fue muy importante entre los seguidores de los Rayos del Necaxa, el que fuera el equipo predilecto del ex presidente Zedillo. Quién iba a decir que los electricistas se fueran con Fox.

Por su parte, Francisco Labastida, el primer candidato del PRI en perder la Presidencia de la República, recibió un apoyo importante de los Santos, allá en Torreón, aunque buena parte de americanistas también le dio su voto de confianza.

El tres veces candidato a la Presidencia Cuauhtémoc Cárdenas también atrajo alguna afición lagunera, es decir, de los Santos, y los Pumas de la UNAM no le fallaron al ingeniero.

La porra de los políticos

Ya pasadas las elecciones, ¿cómo se la juegan los políticos entre la afición futbolera? ¿Quiénes jalan más porra? La popularidad del presidente Fox es alta entre los atlistas, los Rayos y los Pumas (89, 86 y 78 por ciento respectivamente), pero los seguidores del Puebla, la tierra de Manuel Bartlett, son los que lo quieren menos (sólo el 50 por ciento).

Los bonos de Diego Fernández de Cevallos, líder panista en el senado, son altos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR