Funda tu start up

AutorCora Bravo

Comenzar tu negocio y convertirlo en una empresa de base tecnológica implica constantes retos.

Detectar un problema e idear una solución creativa y rentable es el primer desafío; luego es necesario convencer a otros de que tu idea tiene potencial para que se sumen a trabajar contigo, inviertan o para que se vuelvan tu clientes. Por eso pocos consiguen tener éxito.

"Uno de los principales retos (de crear una start-up) es manejar los sube y bajas emocionales. Tienes 90 días malos en los que tratas de convencer a todo el mundo de que tu idea es buena por uno o dos días buenos, en los que lanzas alguna actualización o cuando hablan bien de ti. Realmente tienes que amar lo que haces porque esto es sufrido", explicó Jorge Téllez, cofundador de Menthora y miembro del ecosistema de emprendedores en México.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional del Emprendedor, 6.3 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años son dueños de empresas en México, se estima que alrededor de 35 mil pequeñas y medianas empresas son creadas mensualmente y que el capital emprendedor genera casi 6 mil 200 millones de pesos anuales.

Actualmente en México existen 520 incubadoras de empresas, organizaciones creadas para acelerar la creación y crecimiento de emprendimientos que generan alrededor de 9.1 millones de pesos, equivalentes al 0.6% del Producto Interno Bruto.

"(El ecosistema de emprendedores) va por buen camino. Sin embargo, es común que muchos emprendedores crean que ya llegaron lejos cuando ganar inversiones, salen de viaje y aparecer en medios. Eso tendría que ser solo el inicio", indicó Gustavo Huerta, director de BlueBox, fondo de inversiones de capital semilla.

Tengo una idea

Si no hay empresa todavía, pero sí proyectos, estas son las recomendaciones

RECOMENDACIONES

·Asiste a espacios de coworking y reuniones de emprendedores para encontrar interesados que se unan a tu proyecto.

·Forma un equipo que incluya programador, diseñador, experto en negocios. No hay paga, pero les corresponderá un porcentaje de la empresa si se llega a conformar.

·Procura que el equipo sea integrado en números nones, esto creará un balance y les ayudará en la toma de decisiones.

·Busca clientes desde el primer día para comprobar que tu idea es buena. Para ello necesitas desarrollar un prototipo mínimo viable, una versión beta de tu idea para que otros comiencen a probarla.

EVITA:

·Despilfarrar dinero, gasten en lo verdaderamente indispensable.

·Subcontratar empresas o profesionales...

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