Funciona sólo una de 13 denominaciones de origen

AutorDayna Meré

MÉXICO.- Aunque en México existe Denominación de Origen (DO) para 13 productos, sólo funciona correctamente la del tequila, ya que las demás o tienen pendiente la creación de sus consejos reguladores o la Norma Oficial Mexicana (NOM), o falta mejor organización entre sus productores.

Las denominaciones del Olinalá, Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas, Charanda, Chile Habanero y Vainilla de Papantla carecen de un Consejo Regulador que verifique y certifique el cumplimiento de las normas aplicables al producto, y que al mismo tiempo los salvaguarde tanto en México como en el extranjero.

Por ejemplo, según información de la Dirección General de Fomento a la Agricultura de Sagarpa, el chile habanero, cuya DO fue declarada en el 2003, hasta hoy no tiene una NOM, y enfrenta retos como tener capacidad de producción de materia prima que asegure las necesidades de abastecimiento.

Gabriela Jiménez, adscrita a dicha Dirección y responsable de la difusión y promoción del uso de Marcas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR