Fulmina a la IP conexión a luz

AutorRoberto Guerrero y Jonathan Ruiz

Un empresario que quiera invertir en México tendrá que preparar su cartera: No sólo tendrá que invertir en maquinaria o equipo, sino erogar millones y, aun así, esperar meses para poder conectarse a los cables de Luz y Fuerza del Centro o de la CFE.

Como ejemplo está el caso real de una empresa del Distrito Federal que decidió expandir sus operaciones, adquiriendo para ello equipo por 300 mil dólares.

Los ingenieros de la planta calcularon que la nueva maquinaria demandaría más electricidad y estimaron el consumo adicional en mil 800 kilowatts a 23 mil volts, es decir, corriente de media tensión.

La empresa solicitó en el mes de julio a LyFC un incremento en el nivel de energía que le suministraba originalmente.

Luego de un estudio de factibilidad, la paraestatal accedió a suministrar la corriente, pero a un costo de 2 millones 853 mil 100 pesos.

Adicionalmente, le solicitó a la empresa un depósito en garantía por 390 mil pesos por la posibilidad de que el cliente "falle en el pago de sus facturas" una vez que reciba el flujo eléctrico.

La empresa, con la maquinaria ya comprada, no tuvo más opción que pagar esta cantidad, que sumando los costos originales ya rebasaba los 3.2 millones de pesos.

Sin embargo, una vez recibido el pago, LyFC le informó que las obras de conexión tenían un "tiempo estimado de entrega" para agosto del 2005, 13 meses después de haber solicitado el servicio.

Y, aun así, la paraestatal aclaró en su comunicado que la fecha no era un compromiso formal, pues podía haber retrasos.

La buena noticia para el empresario fue que LyFC le informó que "si estaba dispuesto a pagar tiempo extra" se le podía garantizar un tiempo de entrega de 12 semanas. Cuántos miles de pesos significa para Luz y Fuerza "tiempo extra" está por verse.

El problema no se limita a LyFC. También la CFE, que opera en gran parte del País, tiene ejemplos similares.

En Monterrey, una compañía manufacturera pidió recientemente una ampliación de su conexión de mil 800 kilowatts de demanda, pero a una potencia de 13 mil 200 voltios.

Luego de un estudio, la CFE le pidió 100 mil 109 pesos para el pago de obras cercanas a la empresa consumidora, que implicaría esa nueva conexión.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR