Cuando la fuerza lo vence todo

AutorAideé Molina

¿Se ha preguntado qué lo impulsa a seguir adelante, pese a vivir una crisis?, ¿a resistir el tráfico cuando conduce su vehículo?, ¿a recuperarse de la pérdida de un ser querido?

Las adversidades las sufren todas las personas en cualquier momento de su vida o lugar. Pueden darse en el seno familiar, a través del divorcio, el abuso sexual o la enfermedad, pero también a nivel social, en la pobreza, el desempleo y la contaminación.

A esta capacidad de soportar las crisis y recobrar la fuerza, algunos expertos la llaman resiliencia, habilidad que recuerda que aunque existan guerras y terrorismo se puede seguir viviendo.

"La sociedad regiomontana se creó así, sobre la adversidad. La gente que fundó aquí la Ciudad fue contra la naturaleza, no tenía las mejores condiciones", explica la sicoterapeuta Raquel Villafuerte.

"Con el Huracán Gilberto mucha gente se quedó sin recursos y se recuperó. Otro ejemplo es que tenemos continuas crisis económicas y, pese a eso, avanzamos, seguimos adelante; las personas que han sufrido un secuestro, que vivieron una situación de alto riesgo, este trauma les puede ayudar a resignificar su sentido de vida".

Resiliencia es un concepto de la siquiatría que se ha manejado en los últimos 10 años y Boris Cyrulnik, uno de sus más fervientes exponentes y defensores, la define como la capacidad humana de sobreponerse a los traumas.

Hasta se ha llegado a afirmar que por esta capacidad, un tercio de los niños que crecen en medio de agentes estresantes y escasas oportunidades pueden llevar una vida normal de adultos.

"Todos tenemos una luz en nuestro interior y que más que compadecernos de una persona que tiene una dificultad, hay que ver que esto era algo que le corresponde vivir y que precisamente de eso tiene que aprender algo.

"A veces nosotros hasta nos compadecemos, sentimos lástima, 'pobrecito, se quedó sin papá', pensamos, pero es que esa vida le tocó y ahí está su fuerza", indica la especialista.

Según algunos estudios realizados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR