FRICASÉ / ¡Sshh, no digan!

AutorEl Abogado del Pueblo

Felipe Calderón es un buen hombre, bienintencionado, valiente, que enfrenta una enorme cantidad de problemas, cada uno de los cuales representa un formidable reto en sí, pero juntos conforman una montaña insuperable de broncas.

Además, éstas se complican por sus muy humanos defectos, siendo el principal que, como gobernante, se muestra incapaz de distinguir entre la lealtad y la capacidad de sus colaboradores.

La Primera Dama, Margarita Zavala, es igualmente una digna mujer mexicana: no es artista, no es modelo, no es tenista. Es sencilla y sensible, el pueblo la quiere.

Establecido el punto de partida, entraremos en materia: el Presidente (y los pseudointelectuales que lo asesoran) está total y completamente errado en el abordaje del tema de la crítica al régimen y el manejo público de la disensión y la problemática que enfrenta el País.

No sólo es derecho de los mexicanos (consagrado en los artículos sexto y séptimo de nuestra Constitución) disentir y manifestar libremente nuestras ideas (gusten o no), sino que es además DEBER CÍVICO de todo ciudadano hacerlo.

Sólo en las dictaduras se acalla o teme a la crítica, y si a los mexicanos nos place "hablar mal de México" -cual censuró el Presidente en su lamentable discurso de antier en el foro de Invest México- nadie nos lo puede impedir.

Pero si el hecho de callarnos complace al Señor Presidente, entonces nos callaremos y daremos pie a las voces EXTRANJERAS a que "hablen mal" de México.

Como, por ejemplo, la nota que circuló ayer por el mundo en portales globales como el de Bloomberg, y que dice a la letra: "La economía de México sufre la mayor contracción en 25 años".

En este cable, el ex director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Claudio Loser, afirma que "El PIB de México sufrirá la peor contracción de todas las economías de la región".

¡La peor de TODAS las economías de la región!

El mismo INEGI, nuestro centro estadístico oficial, reveló que el sector manufacturero mexicano sufrió una contracción de 16.4 por ciento en el segundo trimestre del año; en términos anuales, el desplome del PIB en ese mismo periodo (10.3 por ciento) es el peor desde 1932.

¿Hablar de esto es "criticar a México"?

Nos podremos callar los mexicanos y dejar de "hablar mal", pero ¿quién calla a las cifras?

¿Quién silencia al desempleo?

¿Quién dejará de hablar de una contracción económica inédita en la historia moderna?

¿A poco estos problemas los arreglaremos hablando bien?

¿No sería mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR