FRICASÉ / Vacuna se demora

AutorEl Abogado del Pueblo

Funcionarios de salud de todo el mundo se reúnen en Ginebra en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud.

Ahí recibieron malas noticias de las farmacéuticas: la vacuna contra la influenza A H1N1 está resultando más difícil de producir de lo que pensaban y no creen poder iniciar su producción antes de mediados de julio.

La demanda que seguramente habrá para esta vacuna, así como la logística de su distribución, indica que es posible que ésta comience a entregarse apenas justo a tiempo para la temporada otoñal-invernal, cuando más se necesitará.

La otra media mala noticia es que para producir esta vacuna, se tiene que dejar de producir otras.

Por lo tanto, hay expertos que no están seguros de si sea lo más sensato aventarse en masa a producir sólo la que defiende de la A H1N1, suspendiendo otras que han matado más gente.

Adicionalmente recibimos otra mala nueva, justo cuando nos creíamos muy seguros por habernos puesto la vacuna contra la influenza normal: confirman los expertos de la OMS que no hay evidencia alguna que sugiera que aplicarse la vacuna de otras variantes de la influenza PROTEJA lo más mínimo contra la A H1N1.

O sea que si este mal sigue propagándose, la única protección contra esta variación (A H1N1) será la vacuna que están apenas desarrollando y que prometen comenzar a entregar después de julio (si es que no hay más demoras).

¡Van a estar muy apretados los tiempos!

Hasta ayer 19 de mayo, el recuento de los casos confirmados de influenza A H1N1 por la OMS es el siguiente:

- Ya son 79 muertes totales en el mundo, de las cuales cuando menos 72 se han dado en México, aunque ayer por la tarde nuestro país reportaba dos muertos más.

- Sólo CINCO personas han muerto por esta influenza en Estados Unidos, y apenas UNA en Canadá.

- En todo el orbe se han registrado 9 mil 830 casos, habiendo 40 países con contagios.

El Dr. Richard E. Besser, jefe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), por su cuenta considera que este virus sigue propagándose, tanto en el país del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR