Fricasé / Urge hacer más

AutorEl Abogado del Pueblo

Despertamos hoy con la casa tirada: ya se fueron los mariachis, ya se fueron los invitados, se acabó la fiesta y nos sobrecoge la cruda y la realidad: hay que ponernos a trabajar.

Coincidentemente, se acaban de cumplir los primeros 100 días del gobierno de Nati: se acabó la luna de miel, pues, lo cual indica que es hora de cumplir las promesas.

Habrán visto ustedes, amigos, en éste su periódico, que una encuesta ciudadana en general aprueba tibiamente la gestión de Nati, le otorgan un siete cumplidor; y si bien parece no tener grandes cosas qué condenar o criticar, tampoco encuentra la ciudadanía avances concretos qué aplaudir.

Por el lado positivo, habrá que reconocer que a la gente en general le gusta el estilo personal de gobernar de Nati: ecuánime, tranquilo, accesible, la cara opuesta de su anteantecesor, un iracundo megalómano con piel de seda que le daba por regañar a diestra y siniestra, que además se sentía que Nuevo León era de su propiedad y que los ciudadanos éramos sus súbditos.

Ya pasó esa pesadilla y se respira ahora en nuestro Estado un clima de concordia: hay respeto, hay madurez y aun entre antagonistas políticos se lleva la fiesta en paz sin estridencias ni radicalización de posturas.

Por el lado criticable, habrá que apuntar un muy modesto arranque al plan de obras estatal.

Hasta la fecha no se han otorgado más de tres concursos de construcción, y la ampliación de Venustiano Carranza (bastante modesta, por cierto) es la única obra urbana de importancia que ha emprendido hasta el momento la administración estatal.

Y eso que se dice que al frente de la Secretaría de Obras está una chucha cuerera de la ejecutividad, Abel Guerra, de quien se esperaba un arranque cuartomillero: espectacular y apantallador.

En su defensa, diremos que sigue rondando a la administración el espectro de la insuficiencia monetaria, circula el rumor de que planes hay muchos, pero que lana no hay, no hay.

Aunque se supone que para el 2004 darán a la administración estatal para ejercer algo así como mil millones de pesos, ello para convertir Morones Prieto en vía rápida y otras cosas, lo cual suena a mucho, pero en realidad no es tanto.

Sóplense esto: Fernando Garza Martínez, el Secretario de Obras de Monterrey, tiene autorizados para ejercer en obra 275 millones de pesos, con posibilidad de una ampliación por 200 millones más, apalancados.

Alberto Medrano, Secretario de Obras de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR