FRICASÉ / Relevo de pruebas

AutorEl Abogado del Pueblo

Créanos, amigos, que no disfrutamos (bueno, quizás un poquito) el darle sus palos a piñatas tan enormes y tan cargadas de golosinas como las que trepa el Señor Gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Dice cosas que, la neta, indican que trae algún problema consigo mismo, alguna lucha interna, pues por un lado se muestra ya con demasiada frecuencia enfadado, agresivo, corto de paciencia, intolerante y al mismo tiempo despistado, pues frecuentemente menea sopas de letras impenetrables, y además se contradice ¡en el mismo discurso!

Tomen ustedes lo que sucede en el Penal del Topo, donde entrando y entrando perdió el control y asesinaron a 49 reos y ahora circulan videos que claramente demuestran la existencia de un gobierno informal dentro del penal de Apodaca, mucho más dominante que el formal.

Si no fuese así, el vocero de Seguridad Don Aldo Fasci, anunció ayer el CESE de varios de los encargados de dicha institución.

No de hoy, desde hace años, que se sabe por testimonios de reos que han estado ahí, que lo han vivido, que existe una férrea estructura de control llevado por las organizaciones criminales del trasiego de las drogas.

Ellos manejan todo, y venden todo dentro del penal: es un negocio de los "malos" y así ha sido ya por muchos años.

Aclaramos lo anterior porque nadie culpa a la actual administración que estos penales, como muchos otros en México, internamente sean dominados por grupos delictivos.

En todo caso, se le puede imputar al actual Gobierno que diciendo haberlo hecho tras el MOTÍN del Topo Chico en realidad no ha podido recuperar el control de los penales, o por lo menos no totalmente.

Ello es evidente, si algo lo demuestra son los videos: testimonio más claro no puede haber.

No obstante, ofuscado, molesto, encrispado como gallo de pelea, en lugar de aceptar que se vive en nuestros penales una situación muy peligrosa y que ha pedido ayuda al Gobierno federal para meter orden, lanza un risible desafío: "¡Que me lo demuestren!".

En el castellano más puro, bueno, tanto como las declaraciones del Señor Gobernador: ¿WTF?

Qué pena darle la contra, Señor Gobernador, pero DEMOSTRADO ESTÁ, este tema ya no requiere más revestimiento, está relevado de pruebas.

Y esto, sin tomar en cuenta que "demostrarlo", aportándole pruebas a él para ver si lo que todos sabemos es cierto y lo certifica como tal, no compete a la ciudadanía.

Esta labor, como muchas otras, es una que compete a la AUTORIDAD, pues es ésta la que queda en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR