FRICASÉ / Poncho al bat

AutorEl Abogado del Pueblo

La próxima semana le tocará a nuestro Secretario de Economía, "Poncho" Guajardo, sostener las primeras escaramuzas y enfrentarse al viejo colmilludo de Wilbur Ross, recién nombrado Secretario de Comercio estadounidense.

Ross, de 79 años, es un jijo de su tal por cual, cuya especialidad era y es, al frente de WL Ross & Co., comprar empresas emproblemadas, desbaratarlas y vender sus activos individualmente por más de lo que las compró.

Es, en suma, un depredador financiero, quien primero trabajó en la Banca, y ayudó a Trump a refinanciar la quiebra de uno de sus casinos.

Ross se ha declarado antilibre comercio cuando éste es desventajoso (que para él y Trump quiere decir siempre) y fue el asesor que convenció a Donald Duck (que porta el pico amarillo arriba de la cabeza) a que sacara a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico.

Ross ha estado casado TRES veces y es vecino de su cuate Dump en Palm Beach, Florida.

En el 2014, Ross fue acusado por la SEC (Securities and Exchange Commission) de defraudar a inversionistas en su firma, y debió pagarles una compensación por 14.1 millones de dólares, de los cuales una buena parte fueron multas, por pasarse de listo y pretender fregárselos.

Su fortuna personal está valuada en aprox 2 mil 500 millones de dólares y tan sólo su colección de arte, que incluye obras de Magritte, en 100 millones de dólares.

La compañía que maneja Ross tiene fuertes intereses (inversiones) en el sector de autopartes, en acero, en textiles y en CARBÓN.

De hecho se le acusó en el 2006 de un desastre minero que le costó la vida a 12 seres humanos. Sus operaciones mineras fueron multadas por violaciones a los códigos de seguridad en múltiples ocasiones.

Este tío es de cuidado, no se crea que es un simple ruco que viene por su atole y se va contento.

El rival de nuestro "Poncho" Guajardo es un gallo que no se cuece al primer hervor, y con el cual se va a tener que echar en el cuadrilátero un mínimo de tres caídas con máscara de por medio a sabiendas de que es un "rudo" que se esconde la corcholata en la faja y no se tienta el corazón para rayar cejas, frentes, pómulos o lo que pueda.

Nada fácil tarea será enfrentarlo.

Complicado será este encuentro, por supuesto, porque Ross viene a México con instrucciones de su cuatacho, el hombre color anaranjado, de apretarnos hasta que nos truenen los huesos con el tema del Tratado de Libre Comercio, al cual se oponen ambos con una pasión que sólo la certeza de la senilidad (y el interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR