Fricasé / El mito del turismo

AutorEl Abogado del Pueblo

La Asociación Europea de Operadores Turísticos acaba de presentar un estudio con implicaciones desastrosas para Nuevo León.

Dicho organismo europeo se dedicó a analizar los impactos sobre los patrones del turismo que dejan eventos de gran magnitud como las Olimpiadas.

Ello con miras hacia pronosticar su impacto en la economía de Londres en el 2012.

Existe la creencia generalizada de que cuando una ciudad es anfitriona de un gran evento, tipo las Olimpiadas o la Copa del Mundo u otros similares, se beneficia a consecuencia del turismo que atrae.

¡Totalmente falsa resulta tal premisa, de acuerdo al formidable estudio!

Concretamente, TODAS las ciudades que han sido sedes olímpicas recientes han resentido una PÉRDIDA de turismo post-evento.

Tanto Sydney en el 2000, como Atlanta en 1996 o Barcelona en 1992 (con ayuda de su Foro, que fue un fracaso) y Seúl en 1988 registran el fenómeno de pérdida de turismo.

Las razones son muchas y complejas, mas la importante resulta ser que los patrones normales de turismo son alterados negativamente (precio, servicio y calidad) ahuyentando a los turistas habituales.

Las implicaciones de este fenómeno son enormes, pues fomentan serias dudas respecto a los beneficios reales que se derivan de organizar eventos masivos para atraer turismo.

¡Tales como el Foro Transversal (porque lo traemos atravesado) de la Incultura y el Desconocimiento que, por capricho del Gober González Parás, gravita como espada de Damocles sobre nuestro erario!

Si es FALSO que los grandes eventos atraen turismo a las ciudades y que, al contrario, lo AHUYENTAN debido a los temidos congestionamientos, ausencia de servicios y encarecimiento de éstos, entonces el Foro superará a los Tres Tenores como el más grande (y dispendioso) desastre en la historia cultural de Nuevo León.

Además de que está costando una fortuna entre el total descontrol en el gasto del equipito de simpáticos chilangos que importó González Parás para disponer de un presupuesto ilimitado a su antojo y las muy concretas, específicas y onerosas obras acaparadas en el centro de la ciudad por los requerimientos de este capricho, finalmente resultará que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR