FRICASÉ / Nuestras mini-Grecias

AutorEl Abogado del Pueblo

Mañana es un día importante para la comunidad financiera global, ya que es el día en el que se celebra una reunión de emergencia de líderes europeos para encontrar una forma de estructurar un segundo RESCATE para Grecia, abrumada ésta por una deuda pública impagable.

Aunque existe una coincidencia en los "qués", parece no haber consenso aún en los "cómos" para sacar adelante a este país y no crear una reacción en cadena en los mercados crediticios que podría repercutir de manera inmediata en Italia, España, Portugal e Irlanda y en consecuencia iniciar una crisis en los mercados financieros globales.

Esto explica el nerviosismo de los mercados y que el ORO se haya convertido en el REFUGIO de los precavidos, alcanzando su cotización un récord histórico: mil 600 dólares la onza.

Como se habrán percatado ya, valorados lectores, este candente julio se ha caracterizado por estar centrado en polémicas en torno a las DEUDAS de los gobiernos, incluyendo la gigantesca pelota playera que resulta ser la estadounidense, que alcanza ya un nivel que no cabe en las calculadoras más modernas (algo así como 14 millones de millones).

Como ustedes saben, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo estadounidenses están desde hace tiempo enfrascados en tensas discusiones respecto a cómo integrar el paquete fiscal para el año que entra, de pasada elevando el techo de la deuda pública.

Parece ser que al cinco para las doce (ayer mismo), el Presidente Obama y los legisladores (el G6) estaban cerca de llegar a un acuerdo, por lo que el espectro de ooooootro cataclismo financiero, ahora por parte de Estados Unidos, dejará de generar incertidumbre.

En cuanto a Grecia, lo más probable es que mañana acuerden prestarle más dinero (vaya paradoja cemexiana: ¡no pueden pagar y contraen más deuda!) con el fin de que empleen estos empréstitos nuevos en la recompra de su propia deuda en los mercados secundarios y así posponer la posibilidad de un incumplimiento inmediato que resultaría catastrófico para el sistema financiero global.

Como quiera hay que estar pendientes de lo que suceda mañana, a sabiendas de que bien puede no acontecer nada.

Ahora bien, y hablando de DEUDAS, aquí mismo en nuestro México Mágico Lindo y Querido tenemos un problema similar con varios estados de la República.

Están como Grecia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR